viernes, 4 de marzo de 2011

Valencia. Los policías amenazan con trabajar durante las Fallas sólo a reglamento


Los agentes de la Policía Local de Valencia trabajarán a reglamento, es decir cumplirán sus horas estrictamente y no impondrán multas, sólo las necesarias. «Porque tal y como nos pidió el concejal de Seguridad Ciudadana de ser solidarios con los ciudadanos sólo les ayudaremos y les protegeremos colaborando así con la maltrecha economía de los valencianos» Así lo decidieron todos los cinco sindicatos del Ayuntamiento de Valencia unánimemente. «Esto no es una cuestión política, de dinero o de intereses particulares. Somos personal encargado al servicio público y lo que no queremos es trabajar en unas condiciones que se puedan producir algún percance. No nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir en Fallas», aseguró ayer Jesús Santos, portavoz del Sindicato de Policías y Bomberos.


Con gesto de preocupación, los representantes de los cinco sindicatos señalaron que no podrán cubrir las Fallas con los mismos efectivos policiales que en una jornada normal. «Este año los días importantes de Fallas coinciden con el fin de semana y se espera la presencia de muchos visitantes, muchos de ellos procedentes de Madrid y que acudirán en AVE. Es imposible atender a toda la ciudad sin los refuerzos necesarios que siempre han puesto en marcha», comentaron los sindicatos.
Los agentes pidieron ayer la intermediación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que solucione la situación. «Intentamos negociar con el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, pero como no ha entendido nuestra preocupación, queremos que sea la alcaldesa quien medie y evite una desgracia en Fallas», afirmó.

Durante los próximos días, los agentes deberán trabajar a destajo doblando turnos y estas horas de más se pagarán en días libres. «Pero además de que no sabemos cuando nos concederán los días libres, al no poner refuerzo, la ciudad se queda totalmente desprotegida y sin atención», afirmaron.

Este año la Policía Local ha decidido eliminar los servicios extraordinarios de Fallas como una medida de contención del gasto ante la situación del Ayuntamiento. «No tienen dinero para pagarnos y pretenden que trabajemos con el mismo número de efectivos. Es impensable», añadieron.

2.000 puntos para controlar

Los agentes insisten en que es una barbaridad que se puedan cubrir con 1.000 policías 2.000 puntos. Pero lo más grave para los sindicatos es que en el resto de los barrios de Valencia el servicio sea inexistente. «Los vecinos podrán observar cómo sus policías de barrio desaparecen a partir de las 11 de la mañana para acudir al centro y cubrir las mascletaes hasta el día 19», aseguró.

Pero una de las consecuencias, que a su juicio son peligrosas, son los problemas que se generarán en la ciudad. «Fuera de Valencia habrá un servicio mínimo de un coche por cada una de las siete unidades que dificilmente podrán atender las necesidades de 200.000 habitantes. En caso de detención o accidente no se podrán atender más servicios. Pero sobre todo la situación será mucho más dramátcia a partir del día 15», comentaron.

Hasta en cinco ocasiones los sindicatos aseguraron que no querían hacerse responsables de lo que sucedería en Valencia si debían atender a la ciudad con los mismos servicios.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, señaló que la situación no es tan crítica y matizó que «tendríamos que asumir por parte de todos la corresponsabilidad de no generar alarmas sociales innecesarias e infundadas, ya que la situación social, económica y laboral que vivimos ya es de por sí bastante alarmante en millones de ciudadanos y familias", afirmó Domínguez.

Mientras, la Policía Local asegura que Valencia cuenta con 2,1 x cada 1.000 habitantes; en Sevilla tiene 1,5 y Barcelona 1,65 por tanto, es uno de los mejores cuerpos de España.

El concejal matizó que la prestación de servicios de la Policía Local está garantizada durante las Fallas, tal y como ayer se constató en la reunión de la Junta Local de Seguridad y añadió que se ha realizado «una planificación muy estudiada con el fin de optimizar al máximo los excelentes recursos que disponemos para de esta manera conseguir también reducir los costes económicos», afirmó.

Pero lo que sí que dejó claro es que con la situación de grave crisis actual que vive el país, "resulta prioritario definir al milímetro todos los servicios públicos para seguir prestándolos con garantías, porque no podemos olvidar que es el dinero de los valencianos quien los sufraga", puntualizó ayer Miquel Domínguez.

Para el equipo de gobierno "el trabajo conjunto de los sindicatos, la jefatura y la concejalía ha hecho posible que Valencia disponga de una Policía Local con las más modernas infraestructuras y equipamientos. Y es ese camino conjunto el que debemos seguir pero siendo conscientes del momento económico tan delicado que vivimos".

Ante el discurso demagógico de la Delegación de Policía de policía mejor dotada de España los sindicatos recalcan la falta de uniformidad (la previsión para este año no llega ni al 15% de lo necesario para uniformar a los policías), prendas de 2ª mano, cascos usados, revólveres de 40 años son la ultima tecnología que les dan a los nuevos agentes y a los que ya están. Sin embargo algo sí ha mejorado: las PDAS donde se tramitan las multas , los rádares para controles. Es decir última tecnología para recaudar.

Los sindicatos policiales insisten en que en los presupuestos de 2009, 2010 y 2011 «el incremento de plantilla ha sido cero, de modo que ha aumentado el número de policías que por edad dejan de estar en la calle y las jubilaciones.

Los agentes matizaron que su reivindicación no es económica, «pero queremos contar a todo el mundo que a toda esta situación se añaden las deudas que el Ayuntamiento debe a los policías por los refuerzos realizados en las Fallas pasadas, en el Gran Premio de Fórmula Uno y en los juicios o la maratón», afirmó.

Los agentes aseguran que son ante todo servidores públicos y que van a trabajar durante estas Fallas. «Pero es lógico que muchos policías estén muy decepcionados y desmotivados porque trabajamos con unas condiciones muy deficitarias», afirmaron.

Al malestar generado por la saturación del personal hay que añadirle las deudas a los policías que se les deben todavía los refuerzos realizados las fallas pasadas, la fórmula-1, los juicios, la maratón, ...... lo cual aumenta más si cabe la crispación.




No hay comentarios: