lunes, 7 de marzo de 2011

Los Policías Locales de Valencia critican la falta de refuerzos en Fallas


Los agentes aseguran que es una "irresponsabilidad" no tener un servicio especial durante las fiestas


E.PRESS/LEVANTE-EMV.COM
Agentes de la Policía Local se concentraron este lunes frente a la Central de la Avenida del Cid para protestar por la "barbaridad" e irresponsabilidad" del Ayuntamiento de Valencia de no poner refuerzos para estas Fallas, que serán "un desastre" porque será "imposible" atender todos los servicios. Por ello, no descartan nuevas movilizaciones, la primera de ellas será el próximo viernes, si no se resuelve la situación.

Así lo ha expuesto, el portavoz del Sindicato Profesional de Policía, Jesús Santos, en nombre de toda la plataforma --integrada por los sindicatos UGT, CCOO-PV, CSI.F y Sindicato de Trabajadores de la Administración (STA)-- que ha recalcado que los ciudadanos deben saber que "los retrasos" y "problemas" que puedan darse en estas fiestas no "será por la Policía Local, sino por un Ayuntamiento que no ha aumentado la plantilla desde hace tres años y no pone un dispositivo especial" mientras tienen 40 coches oficiales para transportar autoridades. "Es inconcebible", ha recriminado.

De este modo, ha explicado que al haber menos personal operativo en las calles el tiempo de respuesta se alargará y la Policía de Barrio desaparece a partir de las 11 horas para cubrir las mascletaes del centro y esto será así hasta el día 19, y se queda 1 ó 2 coches para atender un promedio de 200.000 habitantes, por lo que "no se va a poder llegar a todo". Por ejemplo, este domingo el 80 por ciento de las unidades estaba en la Mascletá con lo que la mitad de los distritos no contaban con patrulla. "Y eso era día 6 de marzo, que pasará el día 16 en plena ebullución de las Fallas" se preguntó.

En ese sentido, ha recordado que llevaban pidiendo desde el 18 de febrero una mesa técnica que no se convocó hasta el día 28 de febrero, un día antes del inicio de las mascletaes, que luego se desconvocó con "gran irresponsabilidad", pero que tras publicar una nota de prensa finalmente sí se celebró aunque "sin ninguna solución" y desde entonces no se les ha vuelto a citar.

Por ello, el próximo viernes celebrarán una Asamblea General y se concentrarán frente al Ayuntamiento para seguir "reivindicando el servicio que se merece la ciudad". Además, piden la intermediación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Santos ha criticado que se justifiquen en la situación económica cuando "sí que tienen dinero para otras cosas, como los millones de euros para contratar urinarios durante la visita del Papa o desvíos a Fundaciones" y tienen 40 vehículos en cocheras del Ayuntamiento para desplazamientos oficiales.

En cambio, los agentes de la Policía Local deben trabajar "con ropa de segunda mano, con revólveres de hace más de 40 años y con vehículos que se paran y deben empujar". Como protesta, los sindicatos estarán repartiendo guantes de colores porque "tienen frío". Además, el portavoz de UGT, Benjamín Victoria, agrega que todavía se les adeudan las horas extras de las pasadas fallas y de otros eventos como la Fórmula 1 o su apoyo en juicios.


No hay comentarios: