jueves, 24 de febrero de 2011

Cinco muertos y tres heridos por una explosión accidental en un centro del Ejército

  • Los fallecidos se preparaban para ir al Líbano dentro de la misión de la ONU
  • Entre ellos se encontraban algunos de los mejores expertos del Ejército
  • Las minas anticarro que manipulaban no tenían conectado ya el detonador
  • Chacón se ha desplazado a las instalaciones con altos cargos del Ejército
  • Se han interrumpido las labores docentes en la academia militar

Al menos cinco militares han fallecido hoy y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, como consecuencia de una explosión mientras manipulaban minas anticarro que previamente habían sido desactivadas, según informa el Ministerio de Defensa. "El ejercicio consistía en detectar minas reales, con explosivo, a las que se les había quitado el detonador, y destruirlas posteriormente con otros explosivos", confirman a ELMUNDO.es fuentes del Ministerio de Defensa.

El suceso se ha producido en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, en Madrid.

Se trataba de un ejercicio de adiestramiento en detección y desactivación de explosivos, en el marco de su instrucción con vistas a participar en el próximo relevo de las Fuerzas Armadas españolas en la misión que la ONU desarrolla en el Líbano, en la que una de las tareas principales de los militares españoles es el desminado de la zona.

El accidente ha ocurrido a las 10.30 horas, cuando se estaba realizando un ejercicio de desactivación de explosivos en este recinto que alberga la Academia de Ingenieros, afirmaron fuentes del Ministerio de Defensa. Durante el ejercicio se ha producido una fuerte explosión que ha afectado de lleno a los fallecidos, cuyos cuerpos han quedado destrozados.

'Se preparaban para salvar vidas y pierden la suya'

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha trasladado a esas instalaciones para conocer sobre el terreno las consecuencias del suceso. La ministra, sin confirmar las identidades de las cinco víctimas, ha informado de que los fallecidos son un sargento primero (V. M.), un sargento (H. M.) y un cabo (D. R.) de la Brigada Acorazada con sede en El Goloso; y un cabo primero (M. G.) y un sargento primero (Z. L.) de Infantería de Marina con sede en San Fernando de Cádiz. Los heridos son tres infantes de Marina: dos en estado grave ingresados en el Hospital Gómez Ulla y uno leve, en el Puerta de Hierro.

"Ha sido una explosión de gran magnitud", confirmó Chacón, quien aseguró que entre los muertos se encuentran algunos de los mejores expertos del Ejército. "Se preparaban para salvar vidas en el Líbano cuando han perdido la suya", se dolió la ministra, quien informó de que varios de los afectados estaban recién llegados de Afganistán, donde habían realizado un "excelente trabajo".

Alumnos de la academia militar que se encuentran dentro de las instalaciones han confirmado a ELMUNDO.es que la labor docente se ha interrumpido en el centro con la llegada de las ambulancias, cuyas sirenas impedían el desarrollo de las clases, y ante el anuncio de la visita de la ministra. Asimismo, confirman que el mutismo entre los mandos es total, y que no tienen información directa de lo que sucede en el cuartel, pues la zona de estudios se encuentra muy alejada del lugar donde ocurrió el suceso, conocido coloquialmente como 'el palancar'.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado también efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y sanitarios del SUMMA 112, con dos UVI, dos helicópteros, cuatro ambulancias y un vehículo de intervención rápida (VIR). Además, han llegado a la zona efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil, cuya misión es certificar las muertes. Junto a ellos, en tareas de apoyo, han acudido efectivos de los TEDAX.

Su destino era el Líbano

Los fallecidos formaban parte del contingente que se está preparando para ir al Líbano próximamente para colaborar en las tareas de limpieza de minas en el país, dentro de la misión de la ONU.

El objetivo de este centro, que colabora también con la OTAN, consiste en formar a expertos en la desactivación de los llamados artefactos explosivos improvisados (IED), como los que emplean las organizaciones terroristas o los insurgentes en distintos países.

Esta academia militar, situada a 35 kilómetros de Madrid, fue noticia en mayo de 2009, cuanto el Ministerio de Defensa puso en cuarentena las instalaciones, por un brote de gripe porcina.

El accidente de este jueves es uno de los más graves ocurridos en España por miembros de las Fuerzas Armadas que realizaban maniobras desde que en 2001 fue abolido el servicio militar obligatorio.

No hay comentarios: