viernes, 2 de abril de 2010

Cae una violenta banda que asaltó una veintena de empresas a tiros

El juez de Llíria envía a prisión a los tres presuntos atracadores detenidos en el Port de Sagunt

TERESA DOMÍNGUEZ VALENCIA


La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una violenta banda de atracadores que en los últimos seis meses había cometido más de veinte asaltos a empresas de Valencia y Castelló en los que sistemáticamente se abrían paso a tiros. En l menos cuatro de esos golpes, llegaron a herir a sus víctimas, que precisaron atención médica. Además, en la mayoría de las ocasiones maniataban a los empleados con el fin de vencer su resistencia.


Las detenciones, en las que participaron agentes de los grupos de Atracos de la Comandancia y de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, se llevaron a cabo de forma simultánea en cuatro domicilios diferentes del Port de Sagunt a primera hora de la mañana del pasado martes. Los investigadores contaron con la colaboración de las unidades de asalto e intervención de ambos cuerpos, ya que, dada la violencia demostrada por los presuntos atracadores en sus asaltos, podían haberse resistido o haber recibido a tiros a los agentes.


La investigación dio comienzo hace aproximadamente medio año, cuando se produjo el primer asalto en una empresa de Riba-roja, en el Camp de Túria. El atraco llamó enseguida la atención por la inusitada violencia demostrada por los atracadores, que siempre actuaban encapuchados para ocultar su rostro y que no dudaron en entrar disparando varios tiros al aire con una escopeta de cañones recortados. Tras intimidar a los empleados que había en ese momento en el recinto, arramblaron con el dinero en metálico que había y se fueron como habían venido, disparando al aire.


Ese modo de operar iba a ser una pauta habitual de comportamiento en los diecinueve asaltos siguientes, cometidos en distintos puntos de Valencia y de Castelló. Muchos de esos golpes fueron perpetrados en municipios donde tiene competencia la policía nacional, por lo que agentes de este cuerpo también estaban sobre la pista de la banda, a quien ya investigaba la Guardia Civil desde el atraco de Benaguasil.

Siempre entraban de día
Así, una de las zonas de actuación preferidas por este grupo delictivo era el área metropolitana de Valencia, en varios de cuyos polígonos industriales -entre otros, los de Xirivella y Aldaia- cometieron sus fechorías.


Los ahora detenidos siempre actuaban de día para que estuvieran los empleados dentro, y habitualmente habían sometido a vigilancia las empresas antes de convertirlas en objetivo.


De este modo, cuando cometían los robos conseguían sumas importantes de dinero. En alguno de los asaltos también se llevaron automóviles de gama alta, con los que perpetraban los atracos siguientes. Así, durante las detenciones, los agentes les intervinieron un BMW que habían robado en una nave industrial de Burriana.


Aunque inicialmente fueron detenidos cinco hombres, todos ellos españoles, vecinos del Port de Sagunt y de entre 25 y 48 años-, únicamente fueron puestos a disposición judicial tres de ellos, ya que los otros dos quedaron libres tras prestar declaración ante los investigadores. Los tres, que tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio, ingresaron en prisión.


En los registros, los investigadores encontraron dos pistolas y dos escopetas de aire comprimido, aunque el arma utilizada en los asaltos aún no ha sido localizada.

No hay comentarios: