lunes, 1 de marzo de 2010

PERÚ . Insólito: Sordomuda no puede ser procesada por asesinato porque justicia no tiene plata para pagar intérprete

Jhon Ospina (31) fue envenenado, quemado y descuartizado en enero del 2009 en Chimbote. Kathy Marín Pereyra, su pareja con discapacidad, confesó el crimen y dijo que fue por venganza

Dicen que la justicia tarda, aunque a veces exagera, y otras desespera. Sara Cabello Sánchez es una humilde madre que ya no sabe qué hacer para que el Poder Judicial reanude el proceso iniciado tras la muerte de su hijo Jhon Ospina, asesinado salvajemente la madrugada del 1 de enero del 2009, presuntamente a manos de un grupo de sordomudos, entre ellos su ex pareja.

Sara ha realizado varias actividades para recaudar fondos y asumir los gastos del juicio que empezó hace ya más de un año y que se ha retrasado por una razón: la Segunda Sala Penal, a cargo del proceso, aún no contrata un traductor para que la principal acusada, Kathy Marín Pereyra (30), pueda brindar su versión del asesinato.

La última diligencia se realizó el 8 de mayo del 2009. Ese día, en el mismo lugar donde se cometió el homicidio, la reconstrucción del crimen se suspendió porque Kathy Marín Pereyra sufrió un repentino malestar.

Sara Cabello está convencida de que ello fue una estrategia para dilatar el proceso. “Justo ese día [Kathy Marín Pereyra] dijo que tenía mareos, que sufría del corazón. Lo que me sorprende es que está logrando su propósito: el juicio está paralizado”, comenta.

JUSTICIA TARDÍA
Razón no le falta. La sala penal no se ha pronunciado más sobre el caso. Uno de los magistrados a cargo del juicio dijo que por el momento no se cuenta con presupuesto suficiente para contratar a un intérprete. “En el Poder Judicial [en Chimbote] no hay un traductor, por lo que se paga los servicios de uno de ellos o, en todo caso, esperamos que un profesional de otra sede judicial venga a Chimbote”, dijo un vocal que prefirió no revelar su nombre.

Kathy Marín es la única que se encuentra recluida en el penal de Cambio Puente tras el hallazgo del cuerpo de Jhon Ospina. Sus restos fueron encontrados en sacos y cajas de cartón cuando eran trasladados en una mototaxi en la que iba la mujer y dos hombres, también sordomudos.

ACTUÓ SOLA
La policía detuvo a cinco personas más y, en una vivienda del asentamiento humano Villa del Mar, del distrito Nuevo Chimbote, encontraron las herramientas con las que seccionaron el cuerpo de Ospina. Además hallaron un barril donde quemaron el cadáver.

Kathy Marín confesó el crimen, pero dijo que había actuado sola. A través de señas, explicó que sus amigos no sabían del asesinato y que les había pagado para que la acompañaran a arrojar los restos de sus animales a la playa de Vesique.

GOLPEADO Y ULTRAJADO
Ella también contó que Jhon, con quien tuvo una relación de casi un año, la había golpeado y ultrajado después de salir de la fiesta donde se encontraron.

¿Cómo es que sola pudo matarlo, descuartizarlo y quemar sus restos?, le preguntó la policía. Marín dijo que luego de ser ultrajada le dio veneno mezclado con cerveza y luego lo acuchilló. Los efectivos de la Oficina de Investigación Criminal creen que no participó sola. Por eso fueron acusadas otras siete personas, pero todas están libres. Y el juicio, mientras tanto, está paralizado.

No hay comentarios: