martes, 2 de marzo de 2010

MÉXICO. Ubican a Acapulco como paraíso para pederastas

Adriana Covarrubias Sandoval
El Universal
Acapulco

La Comisión de Grupos Vulnerables del Senado pide al Congreso local que se apliquen penas más severas para el delito de explotación sexual infanti, ante el problema que se agudiza en el puerto

La Comisión de Grupos de Vulnerables del Senado llamó a los legisladores del Congreso local a que modernicen su Código Penal y se apliquen penas más severas para aquellos que participan en delitos como la explotación sexual infantil, donde lamentó que este destino turístico sigue ocupando el primer lugar en America Latina y el segundo lugar a nivel mundial.

El senador y presidente de la comisión, Guillermo Tamborrel Suárez, dijo durante la entrevista que en México existen entre 17 y 20 mil menores que están inmersos en este delito y los casos más fuertes se acentúan en el Distrito Federal y destinos turísticos como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y otros sitios donde hay turismo internacional.

"Lamentablemente, es triste observar que vienen turistas extranjeros a buscar a menores, pero también es lamentable que hay mexicanos que están entregando a sus menores, desde el taxista que los lleva y los orienta y el explotador, todos son criminales que lo vamos a combatir con todo".

Pidió a los legisladores de Guerrero a que modernicen su código penal y hacer una ley específica para abatir este mal, pues no ven acciones concretas ni operativas que ataquen la explotación sexual infantil que se sigue presentando en Acapulco.

"Pareciera que en este delito hemos volteado hacia el otro lado con tal de no verla, y pareciera que nos da miedo y vergüenza que esto ocurra en nuestro país y del puerto de Acapulco", señaló el legislador

Tamborrel dijo que este problema no es ajeno en las comunidades de los municipios de Tierra Caliente y la Montaña. En estas regiones se da la venta de niñas indígenas o matrimonios forzados.

"La explotación sexual en un menor no tiene esperanza a que esto acabe y cuando son víctimas se han presentado casos de suicidio", insistió el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Senado.

A su vez, el senador Lázaro Mazón Alonso admitió que hace falta mucho por hacer para combatir este delito que acaba con muchas vidas de niños y jóvenes en el país.

"Acapulco es un paraíso para los pederastas, ya que estas personas se aprovechan de este destino turístico para realizar compra y venta de menores".

Reveló que al mes, al menos 30 niñas entre 13 y 14 años y que son victimas de explotación sexual infantil dan a luz, además de que hay un incremento de casos del virus del VIH-SIDA.

Los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables del Senado participaron en una reunión con diversas organizaciones sociales con familias que presentan alguna discapacidad y reclamaron la falta de programas y apoyos gubernamentales para ellos.

aec /fml

No hay comentarios: