martes, 9 de febrero de 2010

MÉXICO. Cae un jefe de La Familia; ex policía de Uruapan involucrado en 14 asesinatos

Familia. René Calderón López, alías El Enero o La Rana (en el círculo) es presentado por la Procuraduría mexiquense, con un arsenal y algunos miembros de la banda. Foto: Notimex

En operativos conjuntos, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) detuvieron a una célula de la organización criminal La Familia, que recibía protección de agentes ministeriales mexiquenses.

En conferencia de prensa, el procurador Alberto Bazbaz Sacal y el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, informaron de la detención de 25 presuntos integrantes de la banda, que, de acuerdo con las primeras investigaciones, estarían relacionados con el asesinato de una familia de seis personas ocurrido hace unas semanas en Almoloya de Juárez.

Como jefe de la banda se identificó a René Calderón López, alias El Enero, ex policía de Uruapan, Michoacán, quien podría estar involucrado en 14 homicidios ocurridos en el Valle de Toluca, durante los últimos meses.

El procurador confirmó la participación en la banda de cuatro agentes ministeriales, que responden a los nombres de Jesús Antonio Allende Uribe, ex coordinador de Investigación de Homicidios; Luis Armando Berrones Alcántara, Luis Felipe Días González y Federico Abani Concha, este último el único que ya no estaba en funciones al momento de la detención.

Durante los operativos para su detención, realizados en Ixtapan de la Sal, Zinacantepec y Toluca, los detenidos fueron encontrados en posesión de mas de 700 cartuchos útiles de distintos calibres, 260 cargadores, entre ellos 27 de cuerno de chivo; dos granadas de fragmentación, 12 pistolas, 10 bolsas de cocaína y seis automóviles.

No hay comentarios: