martes, 9 de febrero de 2010

EEUU y Colombia dan fuerte golpe a narcos

Soldados del Ejército de Colombia trasladan dos de los cuatro cuerpos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el  sábado 6 de febrero de 2010, en Villavicencio (Colombia). El jefe del frente 51 de las FARC, Pedro Alfonso Vargas Marín, alias "Yerminson", murió el 5 de febrero en un bombardeo militar a su campamento, en el centro del país. EFE/LUIS ALFREDO ZAPATA
Soldados del Ejército de Colombia trasladan dos de los cuatro cuerpos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el sábado 6 de febrero de 2010, en Villavicencio (Colombia). El jefe del frente 51 de las FARC, Pedro Alfonso Vargas Marín, alias "Yerminson", murió el 5 de febrero en un bombardeo militar a su campamento, en el centro del país. EFE/LUIS ALFREDO ZAPATA

La policía colombiana y la agencia antidrogas estadounidense, DEA, arrestaron el lunes simultáneamente en siete regiones de este país a 21 presuntos narcotraficantes de los cuatro principales carteles de la cocaína en Colombia, además de una mujer de la organización criminal mexicana de Joaquín "El Chapo'' Guzmán.

"Es la operación de mayor impacto de la última década en función del número de capturados y en función de la importancia de los delincuentes'' arrestados, dijo en rueda de prensa el general Oscar Naranjo, director de la policía colombiana.

Todos los capturados son pedidos en extradición por Estados Unidos, país que el próximo viernes presentará un informe pormenorizado de la operación que todavía está en marcha y puede aumentar el número de detenidos, dijo Naranjo.

En esta operación, bautizada con el nombre de "Fronteras'', también participaron la Fiscalía General de Colombia y la policía de la ciudad de Dallas, Texas.

Para lograr los resultados simultáneos de este lunes, la DEA y la policía colombiana tuvieron durante dos años a 35 equipos de investigadores encubiertos siguiendo el rastro de los carteles que fueron golpeados.

"En este caso nos hemos asegurado de que no hubiera ninguna fuga de información y por ello se aseguraron el ciento por ciento de las capturas'', reveló Naranjo.

La supuesta conexión del Cartel de "El Chapo'' Guzmán fue identificada como María Patricia Rodríguez Monsalve, dijo una fuente de la Policía Nacional a El Nuevo Herald.

Durante los seguimientos policiales se detectaron rutas de cocaína que llegaban a Estados Unidos con escalas en México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia y Venezuela.

"Podemos probar de manera incontrovertible cuánta droga ha movido cada uno de ellos, cuánta droga se le ha incautado a cada uno en Honduras, en Estados Unidos, en Guatemala'', prometió Naranjo.

Al menos 12 de los capturados son pilotos con más de 5,000 horas de vuelo, al mando del empresario de transporte aéreo de cocaína Juan Ramírez, alias "Manicomio''.

La investigación policial también permitió establecer múltiples propiedades de los carteles golpeados este lunes que serán decomisadas así como también operaciones de lavado de dinero a escala global.

"Con apariencia de negocios legales, de negocios de fachada, ellos habían logrado penetrar importantes círculos sociales'', reveló Naranjo.

Aunque ninguno de los detenidos forma parte de las cúpulas de las organizaciones a las que pertenecían, Naranjo explicó que trabajaban para los jefes de los carteles colombianos de alias "Valenciano‘‘, los "Hermanos Comba'', el "Loco Barrera'' y de los llamados "Mellizos'' Mejía Múnera, uno de los cuales está muerto y el otro, Miguel Angel, se encuentra preso en Estados.

El mayor número de capturas, siete, ocurrió en Bogotá. Las demás fueron practicadas en Villanueva, departamento de Casanare; Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué y la Costa Norte.

Una de las organizaciones golpeadas, de acuerdo con Naranjo, poseía laboratorios de producción de cocaína en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, además de pistas aéreas clandestinas principalmente en la región de los llanos de oriente.

La misma organización tenía capacidad para producir 14 toneladas de cocaína por semana.

"Esta operación se mete en el corazón de las organizaciones poniéndolas al borde de la eliminación total'', pronosticó el jefe policial.

El Nuevo Herald confirmó este lunes con fuentes de la Policía de Colombia que 21 de las 22 personas arrestadas fueron identificadas como:

Jaime Andrés Rodríguez Melo

Hugo Ancir Megudán Méndez

Orlando Prieto Gómez

Mario Fernando Gómez González

John Freddy Correa

Freddy Arciniegas Niño

Luis Guillermo Valencia Bedoya

Erik Van Dorian López Agudelo

Cristian Vásquez Angel

Herman Federico Umbreit Urrutia

Oscar Ruiz Correa

Jairo Hernando Rodríguez Beltrán

Fabio Lorenzo Ibarra Cruz

Jaime Gonzalo Castiblanco Calbancante

Javier Marín Arboleda

Fernando Alexander Moreno Rodríguez

María Patricia Rodríguez Monsalve

José Guillermo Gallón Henao

Byron de Jesús González Vásquez

Roberth William Villegas

Oscar Orlando Barrera Pineda

El Nuevo Herald

No hay comentarios: