jueves, 28 de enero de 2010

MÉXICO. Lo decapitan por unas botas de avestruz

Por negarse a regalar sus zapatos, un hombre fue ejecutado en Tamaulipas; los asesinos dejaron la cabeza sobre una tumba

Roberto Aguilar
El Universal
CIUDAD VICTORIA, Tamps

La Policía Ministerial de Tamaulipas esclareció el hallazgo de una cabeza sobre una tumba, al detener en el municipio de Altamira a tres hombres involucrados en asesinar a Bartolo Santiago López, por negarse a regalarles sus botas de avestruz.

El homicidio ocurrió el domingo pasado, luego de que Santiago López, de 25 años de edad y originario de Tantoyuca, Veracruz, anduvo embriagándose con otros hombres.

El caso salió a la luz, cuando sobre una tumba del cementerio municipal fue hallada una cabeza humana y el cuerpo cerca del acceso al lugar.

Después se presentó una persona a identificar los restos de Bartolo Santiago, quien laboraba como peón en el rancho "El Uno y Medio", en Estación Esteros.

A los investigadores también les informaron que entre las propiedades de Bartolo faltaban una bicicleta negra y unas botas de avestruz.

Las indagatorias continuaron y se pudo confirmar que la víctima estuvo emborrachándose con Francisco Javier García, alias "El Troncos", José Paulo Alcalá Rodríguez alias "El Crucito", y otras personas conocidas como " El Lee", "El Rafa", "El Chisqueado", "El bolas" y "El Panchillo".

Fue "El Crucito" quien se comunicó a la policía para identificar a los asesinos del veracruzano como "El Lupillo" y "La Cuya".

Los agentes ministeriales detuvieron a Francisco Javier Sánchez, de 22 años de edad, quien tenía en su poder la bicicleta de la víctima, y al rendir su declaración cayó en diversas contradicciones.

Este joven terminó revelando su participación en el homicidio, así como de su sobrino Alejandro Sánchez Muñoz y José Paulino Alcalá Rodríguez, alias "El Crucito".

Presuntamente "El Troncos" trató de despojar de las botas de piel de avestruz a Bartolo, quién se opuso y fue lesionado en el cuello, para después cortarle la cabeza. Después la llevaron a la tumba de Anselmo Basoria Aguirre.

Otro detenido, José Paulo Alcalá Rodríguez, de 24 años de edad, negó haber participado en el asesinato, pero señaló a "El Troncos" y a su sobrino Eleno como los autores materiales.

elc

No hay comentarios: