martes, 12 de enero de 2010

IRÁN. Muere un profesor iraní experto en energía nuclear en un atentado


Servicios de emergencia retiran el cadáver del profesor. | Afp

Servicios de emergencia retiran el

cadáver del profesor. | Afp

Un profesor iraní de universidad murió al estallar una motocicleta bomba frente a su domicilio en el norte de Teherán, según ha informado la televisión estatal por satélite PressTV.

El docente, identificado como Masud Mohammadi, era profesor de física nuclear en la Universidad de Teherán y fue víctima de un atentado con una motocicleta bomba, accionada al parecer por mando a distancia, en el barrio septentrional de Qeytariyeh, agregó la fuente sin facilitar más detalles.

Es el primer atentado de estas características del que se tiene noticia en Teherán desde que el pasado 13 de junio estallara la crisis política y social que divide al país.

En aquella fecha, cientos de miles de personas salieron a las calles del país para protestar por la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un "fraude masivo".

Desde entonces, las movilizaciones se han repetido a lo largo del país pese a la acción represiva de las Fuerzas de Seguridad y el encarcelamiento de miles de personas, muchas de ellas responsables de la oposición.

La crisis se agravó el pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, jornada en la que las protestas se volvieron a teñir de sangre con la muerte de al menos ocho personas, según cifras oficiales.

Además, en los días siguientes fueron arrestados más de un centenar de activistas de la oposición, periodistas y estudiantes universitarios.

El régimen iraní ha acusado a países como Estados Unidos y el Reino Unido de fomentar los disturbios y asegura que en los mismos participan miembros del movimiento opositor en el exilio, Muyahidin Jalq, que Teherán considera terrorista.

Las universidades se han convertido en los últimos meses en uno de los escenarios del pulso político y social que divide el régimen iraní.

A la supuesta purga de docentes afines a la oposición se une las protestas de los estudiantes y el boicot a clases y exámenes en las distintas ciudades del país.

Grupos universitarios ligados a la oposición han denunciado, por su parte, que en el campus se han introducido elementos de las milicias islámica o Basij, que han sido claves en las protestas que se suceden en el país desde hace seis meses.

No hay comentarios: