domingo, 10 de enero de 2010

ARGENTINA. Cae la banda del hotel y los countries


En un espectacular operativo, la policía interceptó a los ladrones que le robaron a 17 turistas. Hubo fuego cruzado. Creen que son los que robaban en barrios privados.

Cae la banda del hotel y los countries
Hotel rural. Entre las víctimas había turistas extranjeros que debieron entregar sus pertenencias.

Parte de una banda que realizó un golpe comando en un exclusivo hotel de Luján fue detenida, luego de que la policía los persiguiera -a los tiros- por rutas y calles de Luján, Maipú y Godoy Cruz. Sólo 6 de los 15 delincuentes que actuaron fueron detenidos. Para la policía, se trata de parte de una célula delictiva que en los últimos meses realizó varios golpes comando en barrios privados de Luján.

El robo se produjo el viernes a las 23.45 en el hotel Cavas, que se encuentra en Costa Flores sin número de Ugarteche, Luján.

Los delincuentes -entre 10 y 15 encapuchados- sorprendieron a los guardias se seguridad y luego de golpearlos -uno debió ir al hospital- ingresaron al local y se encontraron con que unas 17 personas estaban cenando. El grupo estaba conformado por mendocinos y turistas argentinos y extranjeros.

Todos debieron entregarles sus pertenencias. Así los ladrones se hicieron de una buena cantidad de joyas, relojes, teléfonos celulares, carteras y documentación, además del dinero que encontraron en el lugar. También se apoderaron de una escopeta marca Maverick calibre 12 que estaba en poder de los guardias.

Los delincuentes se fueron en por lo menos 4 autos y cuando salen a la ruta internacional a Chile, fueron vistos por la policía que iba a su encuentro luego de que el encargado del hotel, Martín Navaja, denunciara el robo.

A 160 por hora y a los tiros

De ahí en más se iniciaría una larga persecución de tintes cinematográficos que incluiría, autos a toda velocidad y en contramano y fuego cruzado entre uniformados y ladrones. Dicen que hasta el ministro de Seguridad Carlos Aranda tuvo su “bautismo de fuego”, cuando el chofer que lo llevaba de un procedimiento a otro, participó de la persecución.

“Todo esto pasó en la ruta 7 y también en el Acceso Sur y en algunos barrios de Maipú y Luján. Los autos iban a 160 kilómetros por hora y a veces en contramano, por calles de tierra. La Eco Sport de los ladrones recibió 7 impactos de la policía”, explicó ayer el comisario Juan Carlos Caleri, jefe de Policía.

Lo cierto es que los vehículos de los malhechores lograron escapar. Luego, en Paso y Acceso Sur se encontró un Citroën Picasso que había sido utilizado por la banda y luego abandonado.
A la 0.10 de ayer, el móvil 2214 en el que iban tres uniformados de la Unidad Investigativa de Maipú se cruzaron con una Eco Sport gris en calle Paso, con dirección a Maipú. La persecución duró 6 kilómetros. A los tiros fueron persiguiéndolos por el Parque Metropolitano y el carril Maza.

En Padre Vázquez y 6 de Setiembre, el vehículo se paró, luego de que los policías le reventaran un neumático y el tanque de nafta. En el auto se encontraron la escopeta calibre 12, 3 bolsos de mujer, billeteras, dinero, ropa, radios y vainas de calibre 22 y 9 milímetros.

Los policías Daniel Carbajal, Juan González y Julio Zárate, los siguieron hasta un monoblock del barrio Pablo VI.

Allí esperaron que llegara la orden de allanamiento dada por un juez de Garantías a la Fiscal Especial Claudia Ríos que, desde ese momento comandó la investigación.

Una unidad del grupo GES se encargó de llevar a cabo 8 allanamientos, con el apoyo de uniformados de Luján, Maipú y Godoy Cruz, además de personal de Investigaciones. En un departamento de un monoblock de Pablo VI “estaban escondidos debajo de la cama 3 delincuentes. También se detuvo a 4 personas por averiguación de antecedentes en el barrio La Gloria”.

Éstos son los nombres de las personas detenidas en un primer momento: Lucas Ibáñez (20), Marcos Fernández (23), Eduardo Paz (34), Juan Paz (35), Gustavo Guevara (42), Jonathan Araujo (28), Rubén Cortez (21) y Luis Guzmán (45). Finalmente sólo 6 personas quedaron en Contraventores. “Están incomunicados. Cuando junte todos los expedientes, se verá qué delitos podría imputarles”, explicó la doctora Ríos. Oscar Guillén

No hay comentarios: