miércoles, 23 de diciembre de 2009

Un hombre fallece ahogado por el temporal con 300 kilos de hachís

La fuerte marejada derrumba parte del paseo marítimo de Matalascañas

El temporal de viento y lluvia se cobró ayer la segunda víctima mortal en Andalucía. Un narcotraficante de origen marroquí falleció ahogado en las costas gaditanas en la madrugada de ayer tras hundirse la embarcación en la que transportaba al menos 300 kilos de hachís. En la barca neumática viajaban dos personas más, un joven alauí que fue detenido por la Guardia Civil y un tercer ocupante que seguía desaparecido al cierre de esta edición.

Entorno a las 21.00 del lunes, el servicio de emergencias 112 Andalucía recibía la llamada de alerta. Varios individuos pedían auxilio tras haber sufrido un naufragio. El personal localizó la llamada y tras situarla entre las localidades de Rota y Chipiona, activó el protocolo de búsqueda.

Desde el primer momento se sospechó que las víctimas del siniestro podían estar relacionadas con un asunto de droga. La alerta naranja decretada en la zona por la presencia de fuerte viento y lluvia hacía impracticable la mar esa noche. De hecho, la flota al completo estaba amarrada a puerto y ni siquiera la Guardia Civil pudo iniciar la búsqueda en el mar.

Ya de madrugada, Salvamento Marítimo, con la ayuda de un helicóptero y un remolcador, halló el cadáver de uno de los ocupantes de la embarcación y logró rescatar a un segundo tripulante, aún con vida. El superviviente del naufragio presentaba signos de hipotermia y, tras ser atendido en un centro médico, fue arrestado por un delito contra la salud pública y trasladado al cuartelillo de Chipiona.

Mientras, entrada ya la madrugada, en la playa de Tres Piedras aparecieron 13 fardos con 300 kilos de hachís que arrojó el mar. La Guardia Civil espera que las olas empujen a la costa más droga en las próximas horas, ya que los narcotraficantes que trasladan hachís desde Marruecos hasta el Bajo Guadalquivir suelen trasladar alijos de mayores dimensiones.

Salvamento Marítimo y el Instituto Armado seguían anoche buscando al tercer ocupante de la embarcación, que no ha sido recuperada. En Cádiz, el temporal también provocó que se suspendieran las conexiones marítimas de embarcaciones rápidas entre Algeciras y Tánger. Lo que supuso la supresión de seis barcos. Las demás líneas funcionaron sin incidencias.

Por otro lado, en la localidad onubense de Matalascañas, la lluvia ha derribado hasta 800 metros de paseo marítimo. "La arena ha desaparecido y el agua golpea contra el muro del paseo, que se ha quedado al descubierto y se está hundiendo", asegura Domingo Núñez, concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte. Técnicos municipales estiman que los costes de reparación pueden alcanzar los tres millones de euros ya que se ha dañado mobiliario, suelo e incluso tuberías de desagües. Nuñez calcula que además han podido llegar a perderse 72 millones de metros cúbicos de arena.

Sevilla batió ayer su marca histórica de lluvia acumulada en un día del mes de diciembre, tras recoger 83 litros por metro cuadrado, informa Efe. Además, las intensas lluvias en la comunidad hicieron que las reservas de los pantanos andaluces se encuentren al 36,5% de su capacidad, con 3.785 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tras haber perdido 55,93 hectómetros cúbicos en la última semana, según informa Europa Press.

No hay comentarios: