|
Redacción
MAZATLÁN, Sin.— Enclavada en lo alto de la sierra sinaloense, casi en los límites con Durango, la comunidad de El Guamúchil mantuvo en tensión a las fuerzas federales y estatales por más de 24 horas, luego de que la mañana del pasado martes los habitantes del pueblo pidieron auxilio a las corporaciones policiacas, al denunciar que una centena de sicarios se enfrentaba a balazos y que había más de 30 muertos.
De Mazatlán a ese poblado, perteneciente a la sindicatura de La Noria, son casi cuatro horas de camino; se recorren veredas, terracerías y accesos casi intransitables. Ayer, estaba desierto, las 20 viviendas se veían solas. Como de la nada apareció un anciano, quien dijo que sólo muerto lo sacarían de ahí.
A la sombra de un árbol comenzó a relatar lo que vio. Aseguró que todo era paz y tranquilidad, “pero de repente llegaron grupos armados en busca de dos personas, al no encontrarlas, porque éstas corrieron hacia el monte, asesinaron a Horacio Ríos Osuna, de 25 años. Su cuerpo quedó tendido cerca de un árbol, donde todavía hay restos de sangre”.
Las autoridades no lo hallaron, porque su familia lo recogió y se lo llevó a otro pueblo de nombre El Tecomate, aseguró el hombre.
“Todos huyeron porque los balazos no cesaban, yo me escondí, pero alcance a verlos, algunos vestían de negro y otros con ropa tipo militar”.
La tarde del martes, a raíz de las llamadas de auxilio, un convoy de militares, agentes ministeriales y municipales subieron a El Guamúchil.
Se les ordenó abandonar la zona, pues la noche había empezado a caer y se temía que fueran atacados desde la sierra. Dos personas de la comunidad les pidieron auxilio a gritos y fueron trasladadas a Mazatlán.
El regreso
Ayer, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que desde temprana hora se implementó un operativo especial, de militares y policías estatales, para regresar al lugar del enfrentamiento a balazos.
El convoy partió de las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia en Sinaloa zona sur y antes de llegar a El Guamúchil, sobre un camino de terracería hallaron un camión de pasajeros incendiado y balaceado, en el interior estaba un cuerpo carbonizado, al parecer era el conductor de la unidad.
Dentro de la unidad propiedad de la empresa Autotransportes de Mazatlán, placas 656-HB-5, número económico 1508, y en los alrededores encontraron indicios de la detonación de granadas de fragmentación y decenas de cartuchos percutidos calibre .50 y 7.62x39 milímetros. Militares ubicaron 10 kilogramos de mariguana en greña, y en varios puntos del poblado hallaron armas largas de grueso calibre, cargadores, chalecos antibala y cascajos.
El reporte de las fuerzas armadas detalla que varias viviendas presentan disparos de balas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario