jueves, 24 de diciembre de 2009

MÉXICO. El Guamúchil, tierra desolada tras tiroteo


Encuentran armas y cientos de casquillos percutidos


Redacción
El Universal


MAZATLÁN, Sin.— Enclavada en lo alto de la sierra sinaloense, casi en los límites con Durango, la comunidad de El Guamúchil mantuvo en tensión a las fuerzas federales y estatales por más de 24 horas, luego de que la mañana del pasado martes los habitantes del pueblo pidieron auxilio a las corporaciones policiacas, al denunciar que una centena de sicarios se enfrentaba a balazos y que había más de 30 muertos.

De Mazatlán a ese poblado, perteneciente a la sindicatura de La Noria, son casi cuatro horas de camino; se recorren veredas, terracerías y accesos casi intransitables. Ayer, estaba desierto, las 20 viviendas se veían solas. Como de la nada apareció un anciano, quien dijo que sólo muerto lo sacarían de ahí.

A la sombra de un árbol comenzó a relatar lo que vio. Aseguró que todo era paz y tranquilidad, “pero de repente llegaron grupos armados en busca de dos personas, al no encontrarlas, porque éstas corrieron hacia el monte, asesinaron a Horacio Ríos Osuna, de 25 años. Su cuerpo quedó tendido cerca de un árbol, donde todavía hay restos de sangre”.

Las autoridades no lo hallaron, porque su familia lo recogió y se lo llevó a otro pueblo de nombre El Tecomate, aseguró el hombre.

“Todos huyeron porque los balazos no cesaban, yo me escondí, pero alcance a verlos, algunos vestían de negro y otros con ropa tipo militar”.

La tarde del martes, a raíz de las llamadas de auxilio, un convoy de militares, agentes ministeriales y municipales subieron a El Guamúchil.

Se les ordenó abandonar la zona, pues la noche había empezado a caer y se temía que fueran atacados desde la sierra. Dos personas de la comunidad les pidieron auxilio a gritos y fueron trasladadas a Mazatlán.

El regreso

Ayer, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que desde temprana hora se implementó un operativo especial, de militares y policías estatales, para regresar al lugar del enfrentamiento a balazos.

El convoy partió de las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia en Sinaloa zona sur y antes de llegar a El Guamúchil, sobre un camino de terracería hallaron un camión de pasajeros incendiado y balaceado, en el interior estaba un cuerpo carbonizado, al parecer era el conductor de la unidad.

Dentro de la unidad propiedad de la empresa Autotransportes de Mazatlán, placas 656-HB-5, número económico 1508, y en los alrededores encontraron indicios de la detonación de granadas de fragmentación y decenas de cartuchos percutidos calibre .50 y 7.62x39 milímetros. Militares ubicaron 10 kilogramos de mariguana en greña, y en varios puntos del poblado hallaron armas largas de grueso calibre, cargadores, chalecos antibala y cascajos.

El reporte de las fuerzas armadas detalla que varias viviendas presentan disparos de balas.

No hay comentarios: