jueves, 3 de diciembre de 2009

MÉXICO. Asesinan a otro estudiante en Ciudad Juárez


Es la sexta muerte (tres catedráticos y tres alumnos) de personal y alumnado de la UACJ en los últimos 11 meses, aparte de dos alumnas levantadas y desaparecidas


LUIS CARLOS CANO C.
El Universal
Ciudad Juárez, Chihuahua

19:17 Un estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez resultó ser el joven ejecutado la noche del martes en el fraccionamiento Córdova Américas, al norte de la ciudad.

Su muerte es la sexta -tres catedráticos y tres alumnos- contra personal y alumnado de la UACJ en los últimos 11 meses, aparte de dos alumnas levantadas y desaparecidas.

Por estos acontecimientos, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Mario Quintana Silveyra, dijo que esperan ya una respuesta de los encargados de la procuración de justicia, tanto estatal como federal

"Que se pongan a trabajar, que vengan aquí la procuradora estatal, Patricia González Rodríguez, y Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República, para que asuman su responsabilidad, porque por eso les pagan", agregó

El universitario fue identificado como Juan Antonio Chávez Morales, de 21 años de edad.

El joven fue llevado hasta el cruce de la calle Río Verde y Río de la Plata, en un auto color blanco, para, después de bajarlo y mantenerlo hincado, acribillarlo con una pistola.

Chávez Morales, quien era deportista y auxiliar de paramédico los fines de semana, fue amenazado vía telefónica horas antes, de acuerdo con allegados a su familia.

Apenas el día 28 de noviembre fue también asesinado el alumno de Diseño Gráfico y activista Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad, en una calle de la colonia Kilómetro Cinco.

Los asesinatos anteriores fueron: el 3 de diciembre de 2008 contra el maestro Gerardo González Guerrero; el 11 de enero de este 2009, se registró la muerte del alumno de derecho, Jaime Alejandro Irigoyen Frías; el 29 de mayo, fue asesinado el catedrático Manuel Arroyo; y el pasado 13 de noviembre, el maestro José Alfonso Martínez Luján.

Una séptima víctima universitaria, Sergio García Soto, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, fue asesinado el 5 de noviembre.

Además dos estudiantes mujeres de la UACJ fueron levantadas; una este año y la otra a finales del pasado, sin que se sepa hasta la fecha de su paradero

El rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, dijo que al interior de la comunidad universitaria, reina en este momento coraje, impotencia y mucha frustración porque los crímenes no se resuelven, y exigen que venga el procurador Chávez Chávez a operar desde aquí.

"La exigencia es la misma, pero no tenemos ningún resultado, no sólo en este caso, sino en el de otro joven estudiante de Veterinaria; los de las estudiantes desaparecidas y los maestros victimados; son seis casos de la comunidad universitaria en los que no existe ninguna respuesta", destacó.

Indicó que la población universitaria ya no aguanta más y no pueden seguir tolerando estos índices de criminalidad.

Quintana agregó que no es posible que se siga dando impunemente tanto delito y no haya resultado alguno.

Se pronunció a favor de que el gobierno federal aplique para Ciudad Juárez recursos emergentes para hacer frente a la actual crisis y no recursos ordinarios como se está haciendo actualmente.

La comunidad universitaria, y en general toda la sociedad juarense, ha sido afectada por esta ola de violencia, manifestó el rector, y agregó que se está demandando, además del esclarecimiento de los casos, que se ataquen las causas de la violencia.

No hay comentarios: