jueves, 3 de diciembre de 2009

ARGENTINA. Policías acusados de "apretar" aun delincuente: "Es todo mentira"

Los uniformados dieron una conferencia de prensa en la que se desligaron de las acusaciones. La Inspección de Seguridad pedirá que ambos sean pasados a pasiva.

Si bien el subcomisario Edgardo Guardia "arrugó", dos policías de la comisaría 11 de Luján involucrados en presuntos aprietes por un delincuente, deslindaron responsabilidades en relación a las sospechas de que lo habrían presionado para que se presentara como testigo protegido en el caso Cardozo.

Los policías ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que el responsable de la mutual de los uniformados, Omar Alcalde, envió un mensaje inflamable al poder político y judicial: "La Policía se planta si esto prospera. Habrá una huelga de brazos caídos", según dijo.

Ayer por la mañana los cabos Claudio Barreda y Daniel Luna se presentaron en la sede de Amuppol. A la cita faltó el subcomisario Edgardo Guardia, quien es la autoridad superior de la polémica comisaría lujanina y que según Alcalde "no se presentó porque "arrugó", por temor a represalias, pero ratificó sus dichos".

Estos uniformados son nombrados por el delincuente Ricardo Ferreyra, en un video que presentó ante Eduardo Martearena, fiscal de Delitos Especiales. En el mismo el hombre denuncia que lo obligaron a ser testigo protegido en la investigación por la muerte del niño Cardozo. Además sostiene que estos uniformados le pidieron incriminar a un tal "Gordo Milton", poniéndole en su auto un kilo de marihuana y una pistola 9 milímetros.

Ayer Barreda dijo: "Quiero decir que todos los dichos de esta persona (Ferreyra) son mentiras. Nunca propusimos a este testigo protegido".

Espontáneamente

Luna por su parte indicó que el testigo protegido, conocido como "Richard", se presentó espontáneamente a declarar por la recompensa y luego llevó a Ferreyra. "Todo lo que hicimos fue por orden del fiscal y del ayudante de fiscal", apuntó el uniformado.

En relación a Milton, dijeron "esa persona sería la que maneja la red de delincuencia en Luján y parte de Mendoza".

Por su parte, Alcalde indicó que la fuerza ve con buenos ojos que se investigue pero "va a ser un error que se pase a pasiva a estos policías porque les estaríamos dando la razón a personas que están relacionadas con la delincuencia".

El jefe de la mutual indicó que "la Policía no trabaja de forma independiente. Si es materia judicial es el fiscal o el juez quien dice lo que hay que hacer". Luego, se refirió al Poder Judicial, afirmando que "no se pueden lavar la manos y mandar sospechas sobre los uniformados.

En relación al video, Alcalde sostuvo que "eso está pagado. Acá hay algo más. No se puede sacar un video sin fundamentos".

"No pretendo apretar a nadie. El paso a pasiva va a afectar a mucha gente. Es una mala señal", dijo por último el ex comisario. Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

No hay comentarios: