viernes, 4 de diciembre de 2009

Desarticulada una banda que robó joyas por 100.000 € en una semana

play
Sus cinco integrantes, arrestados en la A-5 cuando huían con el botín

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado responsable de al menos diez asaltos a joyerías en Pontevedra, Cantabria, Asturias, Zaragoza, Sevilla, Murcia, Pamplona y Cáceres. Sus cinco integrantes, arrestados en la A-5 cuando huían tras asaltar un establecimiento de Cáceres, robaron joyas por un valor superior a 100.000 euros en apenas una semana.

Según informó la Policía en un comunicado, los detenidos, asentados en Madrid, se desplazaban por la mañana a otra provincia y en el mismo día retornaban para esconder el botín. Los objetivos eran seleccionados por toda la geografía nacional tras comprobar la presencia de vigilantes de seguridad, el número de empleados, la afluencia de clientes y las vías de escape.

Tras comprobar la seguridad de los establecimientos, uno de los integrantes se hacía pasar por cliente para acceder a las joyerías y se interesaba por algún artículo con la intención de distraer al empleado. Cuando el dependiente estaba ocupado atendiéndole, entraban en el establecimiento el resto de miembros del grupo y sustraían joyas, dinero en efectivo, u otros objetos de valor del lugar.

En caso de ser sorprendidos, aprovechaban su superioridad numérica para intimidar a los joyeros y lograr huir. Según los investigadores, el grupo estaba especializado en este 'modus operandi' e incluso los propietarios a veces tardaban horas en percatarse de la falta de las joyas.

Seis kilos de oro en joyas

Los investigadores seguían el rastro de los sospechosos, que podrían haber perpetrado en el plazo de una semana varios hurtos apoderándose de joyas por un valor superior a los 100.000 euros.

Además, descubrieron que el grupo se desplazó a Cáceres, donde recorrieron diversos establecimientos de joyería y desde donde regresaban a Madrid con cinco "mantas" de joyas sustraídas en esta ciudad. Los policías establecieron entonces un dispositivo que culminó con la detención de sus cinco integrantes en el kilómetro 35 de la autovía A-5. Al parecer, regresaban a Madrid con el botín de su último asalto.

En el registro practicado en dos domicilios, situados en Madrid y en la localidad de Móstoles, se recuperaron numerosas piezas de joyería de oro que arrojaron un peso bruto de seis kilogramos, así como un automóvil.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial.

No hay comentarios: