viernes, 4 de diciembre de 2009

ARGENTINA. Godoy Cruz: mataron a un asaltante pero no saben de dónde salió la bala

El hombre de 63 años y con muchos antecedentes estuvo en dos tiroteos (con civiles primero y con policías después) y finalmente murió en el hospital El Carmen. Por el caso hay tres detenidos.

Godoy Cruz: mataron a un asaltante pero no saben de dónde salió la bala
El VW Polo en el que llegó “Choroto” Gutiérrez al hospital El Carmen. Falleció poco después. Foto: Marcos García / Los Andes

Un hombre de 63 años de edad, identificado por la Policía como Ricardo Gutiérrez (alias "El Choroto" y con antecedentes por varios robos), fue asesinado de al menos dos balazos después de que protagonizara dos hechos que no están del todo claros: primero una discusión muy acalorada con sujetos en una casa del barrio Nuevo Amanecer de Godoy Cruz y en segundo lugar una persecución con un móvil de la Policía de ese departamento, según informaron fuentes policiales.

De acuerdo con la información oficial aportada, todo comenzó a la una de la tarde de ayer, cuando Gutiérrez habría llegado a una vivienda del barrio Nuevo Amanecer ubicada en el cruce de las calles Lope de Vega y Talcahuano de Godoy Cruz, para arreglar algunos asuntos con la gente que vive allí.

Según los datos que manejaba la Policía, luego de una corta charla entre Gutiérrez y los moradores de esa casa, tuvo lugar un intenso tiroteo. Los vecinos de la zona, alarmados por los disparos, llamaron al 911 y un móvil policial se hizo presente en el lugar.

"Cuando la Policía llegó, Gutiérrez y su sobrino se subieron al VW Polo en el que habían llegado y se fueron de la escena; en ese momento se produjo un intercambio de disparos entre ellos y los efectivos policiales", según dijo una fuente consultada.

Al hospital

A los pocos minutos, ese VW Polo llegó hasta el hospital El Carmen con el nieto de Gutiérrez al volante, quien bajó a su abuelo, que ya presentaba heridas de arma de fuego y comenzaba a desangrarse.

El hombre falleció a los pocos minutos por más que alcanzó a recibir el auxilio de los médicos del hospital.

Entretanto, el joven de 17 años quedó demorado por algunos efectivos que llegaron después que ellos.

Enseguida, la playa de estacionamiento del hospital El Carmen se llenó de familiares de la víctima, quienes sindicaban a viva voz a los moradores de aquella casa del barrio Nuevo Amanecer como los responsables de la muerte del sexagenario. En ese sentido, va una de las hipótesis que orienta al caso como uno de los llamados ajustes de cuentas.

De todos modos, según se indicó desde la Policía, otro patrullero con efectivos llegó hasta la morada donde ocurrió la primera de las balaceras y en ese sitio lograron detener a tres hombres y también secuestrar una pistola 9 milímetros que estaba escondida en una mochila. Las identidades de los tres apresados no fueron dadas a conocer.

Debido a lo confuso que se presentaban los hechos, desde la Oficina Fiscal 4 de Godoy Cruz se instaló un secreto de sumario de lo más estricto, ya que ni siquiera se tenía en claro si los disparos que mataron a Gutiérrez habían salido del arma de los hombres que estaban en la casa del barrio Nuevo Amanecer o bien durante la corta persecución que tuvo lugar entre los Gutiérrez y los efectivos policiales.

Por ese motivo, en esa Oficina Fiscal estaban a la espera de todas las pericias balísticas y dactilares correspondientes, como así también se dispuso tomar los testimonios de los varios testigos con que cuenta este suceso por demás violento.

No hay comentarios: