martes, 22 de diciembre de 2009

ARGENTINA. Cuatro detenidos por el triple crimen de los empresarios farmacéuticos

Por los asesinatos de Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina ayer fueron atrapados los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci. Fue allanada la vivienda donde se realizó la ejecución.

Cuatro detenidos por el triple crimen de los empresarios farmacéuticos
Escena del crimen. Los investigadores judiciales llegaron ayer a una vivienda de Quilmes donde habrían matado a los empresarios.

Cuatro hombres fueron detenidos ayer, sospechados de ser los responsables del triple crimen de los empresarios farmacéuticos Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres ejecutados a balazos fueron encontrados en un descampado de la localidad bonaerense de General Rodríguez el 13 de agosto del año pasado.

Los detenidos fueron identificados como los hermanos Martín y Cristian Daniel Lanatta y los también hermanos Víctor Gabriel y Marcelo Javier Schillaci, quienes fueron acusados por la presunta comisión del delito de "privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado" como coautores.

Tres de los arrestos fueron concretados durante una serie de allanamientos ordenados por el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y realizados por personal de la Gendarmería Nacional, uno de ellos en una vivienda de la calle Nicolás Videla 631 de Quilmes, donde habrían sido asesinadas las víctimas el 7 de agosto de 2008, el mismo día en el que desaparecieron.

El último de los detenidos fue Martín Lanatta, considerado uno de los engranajes más importantes en la causa y sospechado de ser quien entregó a las víctimas que luego fueron ejecutadas.

Lanatta se presentó por la tarde en el cuerpo de instructores de la Procuración Bonaerense, en la ciudad de La Plata, luego de que su abogado, Leonardo Churín, pactara la entrega.

En diálogo con la prensa, el fiscal señaló que está acreditado que Lanatta "formaba sociedad con finalidades de comercialización de medicamentos" con Forza.

Su hermano ya estaba arrestado desde hace dos meses en el penal de Sierra Chica por una causa por robo calificado cometido en la ciudad de Bolívar, mientras que los Schillaci tienen "un historial en Quilmes, acreditado en más de 20 ó 30 causas, en las que testigos los señalan como personas que se dedicaban a realizar secuestros exprés en esta zona", según reveló Bidone.

Los arrestos fueron convalidados por el juez de Garantías de Mercedes Marcelo Romero, al igual que la decena de allanamientos realizados en los partidos de Quilmes y Avellaneda, donde se secuestraron armas y otros elementos valiosos para la causa.

Según la investigación, los tres fallecidos habían concurrido al supermercado Wal Mart de Quilmes donde iban a participar de una reunión de trabajo que les iba a reportar mucho dinero. Sin embargo el fiscal Bidone dijo que "la famosa reunión de Wal Mart en realidad ocurrió acá" dijo, en relación a la casa de Quilmes).

"Al menos una hora estuvieron en la casa, hasta que se apagaron todos los teléfonos de ellos", indicó Bidone, y señaló que "el encuentro de Wal Mart fue convocado, la persona que los habría convocado no fue, no estuvieron más de diez minutos las víctimas allí y se trasladaron hacia acá".

Además, afirmó que "lo que sí está totalmente descartado por ahora " es que el descampado de General Rodríguez donde aparecieron los cadáveres haya sido el lugar de la ejecución, y añadió que la hipótesis de que el crimen había sido encargado por un empresario del rubro farmacéutico, "se enmarca en esa pista, obviamente".

"A nuestro juicio, así como este crimen fue triple, también el móvil fue triple, porque tiene que ver con la mesa de dinero -con la famosa fuga de cheques, con las deudas-, con los medicamentos falsos y, como detonante, con el tráfico de efedrina", indicó.

Diego Ferrón, hermano de Damián, una de las víctimas, estimó que "hay gente de poder" vinculada al triple crimen y consideró que "puede caer más gente" detenida en los próximos días.

Ferrón dijo que Lanatta podría "ser el autor intelectual", del hecho, aunque "también otras personas más" y señaló que los autores del triple crimen "mantuvieron cinco días los cuerpos congelados y los tuvieron ahí", por la casa: "Hay que tener mucho poder para hacer esto". DyN

No hay comentarios: