jueves, 31 de diciembre de 2009

Afganistán. Un suicida estalla su cinturón de explosivos y mata a 8 agentes de la CIA


Un suicida estalla su cinturón de explosivos y mata a 8 agentes de la CIA en Afganistán  (Imagen: Dean Bicknell (Calgary Herald) / Reuters)
  • Es el atentado más sangriento contra la inteligencia norteamericana.
  • Nadie se explica cómo pudo altarse la seguridad sin ser detectado.
  • Fallecen en otro atentado cuatro soldados y una periodista canadienses

AGENCIAS

Ocho agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos perdieron la vida este miércoles en el atentado suicida contra una base del Ejército estadounidense en la provincia afgana de Khost, en el sureste de Afganistán, según informaron fuentes de la Administración norteamericana a la cadena CNN. La información fue confirmada también por diversas fuentes a Reuters. El diario The Washington Post, por su parte, informaba en su edición digital que la base de Chapman servía como centro de operaciones para la CIA en Afganistán.

Una de las fuentes consultadas por el rotativo detalló que el suicida, que llevaba un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo, hizo estallar la carga en una sala utilizada como gimnasio por los huéspedes de la base. Hasta ahora sólo habían fallecido cuatro agentes de la CIA en el país asiático, por lo que se trata del atentado más sangriento contra la inteligencia norteamericana tras ocho en Afganistán. Un supuesto miembro de la red integrista Haqqani, que tiene vínculos con el movimiento de los talibanes, aseguró que el atentado ha sido perpetrado por un soldado del Ejército afgano.

Como consecuencia de la explosión también habrían resultado heridas otras ocho personas. Las múltiples fuentes consultadas por el diario no pudieron explicar cómo el asaltante consiguió saltarse los controles de seguridad y penetrar en el complejo sin ser detectado. "Se trata de una pesadilla sobre la que ya habíamos alertado desde que fuimos a Afganistán e Irak", indicó el ex-vicedirector de la CIA John E. McLaughing al rotativo de Washington. "Nuestra gente está en la línea de fuego con frecuencia, sin la protección necesaria, poniendo sus vidas literalmente en peligro", agregó.

Muertos cuatro soldados y una periodista canadienses

Por otra parte, el Ministerio de Defensa canadiense dijo hoy que cuatro soldados y un periodista canadienses murieron en Afganistán cuando una bomba explotó al paso del vehículo en el que viajaban. La cadena de televisión pública canadiense, CBC, dijo que Michelle Lang, una reportera del Calgary Herald, murió en el incidente.

La muerte de Lang, que era la primera vez que viajaba a Afganistán, supone la primera periodista canadiense muerta en el país asiático. En el ataque, que ocurrió a unos cuatro kilómetros al sur de la ciudad de Kandahar, también resultaron heridos otros cuatro soldados y un funcionario canadienses. El Ministerio de Defensa dijo que el ataque fue realizado con un artefacto explosivo improvisado, IED en la jerga militar norteamericana. Con los militares muertos hoy, Canadá ha perdido en Afganistán 138 soldados desde que el país norteamericano desplegó sus fuerzas -algo más de 2.500 soldados- en el 2002.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aja y no dicen los norteamericanos,
que afganistan esta controlado...?
Con esa gente se joden...8 de CIA .eso es un pais en guerra.