miércoles, 25 de noviembre de 2009

Objetivo: detener a 'Teo', el ingeniero de ETA que ya ha segado 28 vidas

Objetivo: detener a 'Teo', el ingeniero de ETA que ya ha segado 28 vidas  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • '20 minutos' publica en exclusiva la foto de Tomás Elgorriaga.
  • Es quien diseña las bombas que utilizan los comandos.
  • No se sabe nada de él desde 1998.
D. FERNÁNDEZ.

"Es muy importante cazar a las cúpulas de ETA, sobre todo la política y la militar. Y es importante también detener comandos. Pero sería un gran éxito, sin duda, más incluso por lo que implica, que arrestáramos a Teo". Quien habla es un veterano agente antiterrorista de la Guardia Civil y Teo no es otro que Tomás Elgorriaga Kunze, el máximo experto en bombas de ETA.

En 1998 fue puesto en libertad provisional


y huyó a FranciaElgorriaga (2 de mayo de 1963) es ingeniero electrónico experto en telecomunicaciones, "el ingeniero de la muerte" de ETA. La foto que publica 20 minutos en exclusiva está tomada en mayo de 1998, su última detención. Nunca antes se había publicado una foto suya.

En diciembre de ese año fue puesto en libertad condicional. Mala decisión. Huyó a Francia y ya no se le ha vuelto a ver el pelo. Su última pista data de junio de 2004, cuando fue encontrado un pasaporte suizo a su nombre en un piso franco de la banda desmantelado en Limoges (Francia). "Se esconde bien y él sabe que su detención es crucial para nosotros", señalan las mismas fuentes.

¿Por qué? Los servicios antiterroristas creen que Elgorriaga lidera la estructura logística denominada IIGA-IIEE (Investigación y Desarrollo) desde septiembre de 2000. Es el hombre más capacitado dentro de ETA, ya que se encarga de la aplicación electrónica de las bombas. A día de hoy es mano derecha de los dos jefes que lideran los aparatos militar y logístico de la banda: los hermanos Ibon y Eneko Gogeascoechea.

Activados con móviles

A sus 46 años, la importancia de Teo dentro de ETA es trascendental. Desde septiembre de 2000 la banda ha cometido 21 atentados mortales con coches bomba, bombas lapa u otros artefactos con el resultado de 28 muertos. "Ése es su trabajo: crear bombas, enseñar cómo se montan e improvisar nuevos métodos, en definitiva, el arte de matar".

Ése es su trabajo: crear bombas, enseñar cómo


se montan, improvisar métodosTeo es el ingeniero que ha permitido que ETA haya podido utilizar teléfonos móviles en sus bombas. También es suya la idea de reforzar con hexógeno, un potente explosivo, la bomba que voló por los aires el aparcamiento de la T-4 en Barajas en 2006.

La imaginación de Teo no tiene límites. Documentos incautados a la banda han permitido conocer que ha tenido entre sus planes atentados de lo más variopinto: una bomba adosada a una señal de tráfico, camufladas en los reposacabezas de los coches o acopladas a maletas, paquetes y bicicletas.


Un parón de ETA por seguridad

Después de los dos atentados de ETA este verano en Burgos y Mallorca y la localización en Francia de 14 zulos tras la detención de los tres etarras responsables de estos escondites de armas y explosivos, los expertos antiterroristas han constatado un "parón" en la actividad de la banda.

Un "parón" autoimpuesto por la nueva cúpula de ETA que "seguramente persigue una reorganización interna dentro de sus filas y una reorganización de sus medidas de seguridad internas".

No hay comentarios: