lunes, 2 de noviembre de 2009

MÉXICO. Policías de Navolato renuncian por temor


El asesinato de tres compañeros, el jueves pasado, desata dimisiones


Javier Cabrera Martínez Corresponsal

El Universal

CULIACÁN, Sin.— El Ejército y la Policía Estatal Preventiva reforzaron los mecanismos de seguridad en el municipio de Navolato, ante la ausencia y renuncia de varios agentes de la corporación que temen ser blanco de la delincuencia organizada.

La medida se decidió luego de que, durante la noche del jueves pasado, cinco elementos de esa corporación que transitaban en una patrulla fueron emboscados por hombres armados que mataron a tres de ellos en un supermercado de la colonia Calderón de Navolato.

Juan Manuel Bautista González, secretario del ayuntamiento de Navolato, dijo que de 365 elementos de seguridad y vialidad con los que cuenta la comunidad, 15 comandantes, jefes de grupo, oficiales y agentes murieron acribillados por pistoleros, en lo que va de este año. Debido a la muerte de la primer oficial Laura Sauceda Osuna y de los agentes José Ángel Aragón y Gustavo García, en la corporación prevalece la inseguridad y el temor, por lo que 17 elementos no se han presentado a trabajar y el pasado fin de semana otros tres enviaron por escrito sus renuncias, lo que llevó a suspender de manera temporal la vigilancia en la zona céntrica de esta ciudad del estado de Sinaloa.

Bautista González informó que mediante un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, 25 agentes de la Policía Estatal Preventiva estarán distribuidos en cinco grupos para patrullar los puntos más críticos de Navolato.

Además, fueron desplazados al municipio efectivos de la IX Zona Militar para continuar con revisiones y decomisos de armas de fuego y con ello inhibir la violencia en la zona.

El secretario del ayuntamiento de Navolato consideró necesario que las autoridades federales y estatales le brinden al municipio la ayuda necesaria en materia de seguridad pública, tras la ausencia y renuncia de elementos policiacos de la corporación.

El funcionario indicó que pese a que los agentes municipales han sido capacitados, entrenados y equipados con armas más modernas y patrullas, siguen en desventaja ante la delincuencia que utiliza fusiles de asalto además autos de mayor potencia.

No hay comentarios: