jueves, 19 de noviembre de 2009

MÉXICO. NL: arrestan a jefes policiacos por narco


Gobernador advierte que seguirá “limpia”

Jonathan Tapia Corresponsal
El Universal
NL: arrestan a jefes policiacos por narco
REAPREHENDIDO. José Santos, ex titular de Seguridad de Guadalupe
(Foto: EMILIO VÁSQUEZARCHIVO EL UNIVERSAL )

MONTERREY, NL.— La crisis de inseguridad que enfrenta Nuevo León añadió un nuevo episodio con la detención de los ex secretarios de Seguridad de este municipio, Amador Medina Flores; de Montemorelos, Alejandro Esparza Contreras; y de Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas, así como de cuatro policías activos y seis inactivos, quienes de acuerdo con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz están vinculados con actividades delictivas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizaron un operativo en 12 municipios, para cumplir órdenes de aprehensión otorgadas por un juez federal.

Los ex mandos fueron detenidos el 2 de junio pasado y puestos en libertad 24 horas después al no comprobarse que hubieran incurrido en algún delito.

Durante esa semana, del 1 al 6 de junio, fueron detenidos 29 policías de las corporaciones municipales de Guadalupe, Apodaca, Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y Santiago. De éstos, nueve fueron liberados por falta de pruebas en su contra y a 20 se les abrió proceso bajo los cargos de vender protección al crimen organizado.

Un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) precisa que los 13 aprehendidos están vinculados con Los Zetas y que serán ingresados a un penal federal. “Valiéndose de su cargo público otorgaban protección y proporcionaban información de los operativos en su contra en los municipios en los que estaban asignados”.

Tolerancia cero

La acción se realizó por la mañana y derivó en la detención de los jefes policiacos de diversos municipios, dijo en conferencia de prensa el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

“El gobierno del estado no tolerará la participación de ningún funcionario en actividades delictivas, como ya se les está comprobando a estas personas detenidas y que serán trasladadas a la ciudad de México para su interrogatorio en las oficinas de la SIEDO”. Ofreció que su gobierno va a “seguir trabajando para dar con presuntos responsables, pero sobre todo en el caso de los funcionario públicos o policías que estén inmiscuidos en actividades delictivas”.

El procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, informó que en el municipio de Apodaca se detuvo a los uniformados Armandina Mendoza Gómez (activo) y Noé Manuel Blanco Gallegos (inactivo).

En Juárez se arrestó a los agentes Mario Martínez Luévano (activo) y Érick Iván Moreno Suárez (inactivo), mientras que en Lampazos a Guadalupe Cruz Ramírez (inactivo).

En Monterrey fue arrestado Rafael Domínguez Sifuentes y en General Treviño a José María Oyervidez Martínez. Los inactivos Eduardo Alejandro Morales Ocañas, Federico Baldemar Treviño Rayas y Raúl Camacho Vigil, de Santiago, Sabinas Hidalgo y Apodaca, respectivamente, fueron detenidos.

En el operativo participaron 80 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en 30 unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Del Ejército, un centenar de militares en 12 camiones, así como investigadores de la SIEDO, en busca de elementos ligados con el crimen organizado.

La “narcoguerra”

El 31 de octubre, al asumir el cargo de alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández declaró la guerra frontal a los grupos del crimen organizado. Anunció la creación de un grupo rudo de limpieza que actuaría aun fuera de sus facultades.

El 4 de noviembre fue asesinado el secretario de Seguridad de García, general brigadier en retiro Juan Arturo Esparza, junto con sus cuatro escoltas.

El militar apenas llevaba tres días en el cargo municipal, cuando fue emboscado y acribillado por un comando de al menos 30 zetas, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado.

No hay comentarios: