viernes, 9 de octubre de 2009

VENEZUELA. Con armas largas asaltan en la vía hacia la Colonia Tovar

Politovar tiene más de 40 denuncias de asaltos en últimos tres meses

Eventualmente antes de entrar a la Colonia Tovar se hacen operativos de seguridad (Venancio Alcázares/Archivo)

El grupo de maleantes acecha, casi siempre, por los predios del kilómetro 33 de la vía que conduce hacia la Colonia Tovar. Allí, a cualquier hora del día y parte de la noche, tres antisociales encapuchados, a veces con vestimenta parecida a la de uniformes policiales y con armas largas salen de pronto cuando los visitantes o residentes que transitan la carretera tienen que detenerse intempestivamente porque se topan con troncos tumbados en la calle que no le permiten al conductor continuar su ruta.

Con armas largas amenazan a sus víctimas y las obligan a entregar dinero, prendas, teléfonos celulares y alguna otra cosa de valor, así lo refirió Gustavo González Misle, un frecuente visitante de la zona y conocedor de la situación. Los que han resultado ser las primeras víctimas de estos maleantes son obligados a atravesar el auto en la mitad de la vía para reforzar el cerco que detendrá a los siguientes incautos.

Según la información que ha logrado recabar González, se han repetido más de 40 asaltos según las denuncias, que desde hace tres meses se han colocado en la Comandancia de la Policía Municipal de Tovar, aunque a ellos no les compete la seguridad de la zona donde han ocurrido esos asaltos, porque no son de su jurisdicción.

Según González debe haber denuncias también en módulos de Polivargas, pues el kilómetro 33 pertenece a ese estado y los asaltos no sólo ocurren en la vía hacia la Colonia Tovar, sino también hacia El Junquito.

Vecinos atentos
Según explicó González la comunidad organizada de la Colonia Tovar decidió reunirse para salir a la calle a recoger firmas con el fin de convocar una asamblea de ciudadanos.

La idea de esa reunión es lograr consenso para redactar un documento que pretenden llevar a instancias que estén por encima de la municipalidad de Tovar y del Gobierno regional de Vargas. "Es que ninguno se endosa el problema. Se lavan las manos diciendo que no tienen competencia en la zona y listo", recordó González.

La comunidad de la Colonia Tovar está muy preocupada porque los turistas han dejado de ir, asustados por lo que está ocurriendo, y ésta vive principalmente de las visitas que realizan los foráneos.

Problema de vieja data
El problema de la inseguridad no es nuevo, aunque hace tres meses se agudizó. Desde enero hasta julio, los visitantes y residentes fueron víctimas de motorizados que repartidos en dos motos, cercaban a sus víctimas en las noches y las robaban. Esta situación era menos frecuente, según recordó González.

Pero el problema con la emboscada de los encapuchados se hizo más recurrente y se agudizó tanto, que según González hay personas que han intentado huir y han resultado heridas.

"Yo conozco el caso de dos chicas. Una de ellas perdió un dedo debido al tiroteo y la otra aún tiene restos de perdigones en la cabeza", comentó González.

Reunión de autoridades
Se pudo conocer, aunque sin mayores detalles, que este jueves el alcalde del municipio Tovar, Freddy Durr, sostuvo en el centro de acopio de la Colonia Tovar una reunión con dos alcaldes del estado Vargas para tratar el tema del grupo de maleantes que embosca a visitantes y residentes, casi siempre en el kilómetro 33 de la vía hacia la Colonia Tovar.

No hubo manera de conocer los resultados de esa reunión.

María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: