jueves, 22 de octubre de 2009

MÉXICO. Asesinan a ex fiscal de Chihuahua


Etzel Maldonado fue baleado por dos sicarios cuando llegaba a su hogar

Asesinan a ex fiscal de Chihuahua
HORAS DE AGONÍA. Miguel Etzel Maldonado,
secretario de Acción Electoral del PRI, recibió ocho
impactos de bala
(Foto: ANDRÉS FERNÁNDEZ NOTIMEX )

Redacción
El Universal


CHIHUAHUA, Chih.— Un comando ejecutó al político priísta Miguel Etzel Maldonado, actual secretario de Acción Electoral y representante de esa fuerza ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El influyente priísta falleció este miércoles a las 2:30 horas luego de permanecer varias horas en agonía y ser sometido a una cirugía que duró cerca de tres horas.

La Procuraduría de Justicia informó que Etzel Maldonado fue baleado la noche del martes cuando llegaba a su residencia ubicada en la colonia San Felipe; dos hombres con armas cortas le dispararon y recibió ocho impactos, de un total de 12 detonaciones que hicieron los victimarios.

Carrera pública

Miguel Rafael Len Etzel Maldonado era un líder de facto en el PRI-Chihuahua, donde se desempeñó como presidente y secretario general del Comité Estatal, así como coordinador estatal de la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado.

En el ámbito de la función pública fue procurador de Justicia, coordinador de Seguridad Pública del estado, director de Pensiones Civiles, diputado local y presidente del Congreso chihuahuense.

Abogado de profesión impartió por casi 20 años cátedra de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tras el ataque fue trasladado a la clínica Christus Muguerza del Parque, la cual fue prácticamente sitiada por agentes estatales, federales y elementos militares.

La Procuraduría dio a conocer que hasta el momento no se tiene información sobre la identidad de los homicidas, pero detalló que emplearon pistolas calibre 9 mm y .45.

Teoría sobre su crimen

En rueda de prensa, la procuradora de Justicia del estado, Patricia González, reveló que la primer línea de investigación que se estableció vincula el crimen al desempeño que tuvo como abogado particular.

“Existen indicios serios, objetivos, de que el homicidio del licenciado Etzel Maldonado está relacionado con el ejercicio profesional de la abogacía”, señaló la fiscal. Sin embargo, no detalló la relación de los casos que el priísta llevaba en su despacho particular con el ataque, sólo asentó que el Ministerio Público tiene en su poder pruebas documentales que avalan la teoría.

Precisó que “estas evidencias nos conducen a determinar también que fueron dos personas las que dispararon en contra del funcionario partidista”. Mencionó que conforme avance la indagatoria se pueden abrir nuevas líneas de investigación.

Repudio generalizado

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas condenó el homicidio: “Su asesinato nos ofende, pero nos compromete también a su resolución. Reitero el compromiso de dar con los responsables y darles el castigo que se merecen”, advirtió.

Tras resaltar los logros personales y políticos de Etzel Maldonado, Baeza Terrazas, quien mantenía una estrecha amistad con él, sostuvo que el crimen será resuelto “en un tiempo razonable”.

Políticos, empresarios y líderes sociales de todas las ideologías lamentaron el homicidio. En el Congreso del estado se le hizo un reconocimiento póstumo y se guardó un minuto de silencio en memoria del ex legislador, que también fue maestro de derecho de varios de los diputados que integran el órgano legislativo. Será sepultado la tarde de hoy.

El líder panista, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó su “profundo pesar” por la pérdida de Etzel Maldonado. “Siempre se le respetó como político, académico y abogado”.

No hay comentarios: