viernes, 23 de octubre de 2009

Detenidos 8 africanos que vendían billetes falsos a otros delincuentes

Operaban en Madrid, Parla y Alcalá de Henares
Los billetes falsos, junto al bolso en el que pretendían introcirlos en el país. | Ministerio del Interior

Los billetes falsos, junto al bolso en el que pretendían introcirlos en el país. | Ministerio del Interior

8 detenidos y 50.100 euros falsos incautados. La Policía Nacional ha acabado con una red de falsificación de dinero que, en esta ocasión, pretendía introducir en España 1.000 billetes de 50 euros falsos procedentes de Italia. Los detenidos, todos de origen subsahariano, vendían el 'dinero' luego a otros delincuentes a través de una red extendida por varias provincias del territorio nacional, según ha informado la Dirección General de Policía.

La detención de un 'correo', que regresaba de Italia con todo el dinero falso introducido en un bolso, ha conducido al arresto de los otros siete integrantes de la banda, que se movían principalmente por la Comunidad de Madrid. Se les imputan delitos de asociación ilícita, falsificación de moneda, falsedad documental, atentado a la autoridad e infracción a la Ley de Extranjería.

Asimismo, se han practicado 9 registros en Madrid capital, Parla, Alcalá de Henares y en Recas (Toledo), en los que se han intervenido 6.000 euros legítimos, 15 teléfonos móviles y numerosa documentación falsificada.

Perseguidos desde Marzo

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una banda dedicada a la falsificación e introducción de dinero falso en España, y que podría tener su centro de operaciones en alguna localidad próxima a Madrid.

Los agentes comprobaron que uno de los investigados, de nacionalidad ghanesa, era uno de los cabecillas y quien preparaba los viajes de los 'correos' al extranjero, concretamente a Italia, donde adquirían la moneda falsa para introducirla en nuestro país. El resto de miembros de la red la distribuía en varias provincias de españolas.

Uno de los miembros del grupo se desplazó a Italia a primeros de este mes, supuestamente para hacerse con un cargamento de dinero falso que iba a ser finalmente vendido a otros delincuentes en las provincias de Madrid, Málaga y Barcelona.

Los agentes detuvieron a este 'correo' a su regreso a España y le fue intervenido un bolso con más de 1.000 billetes de 50 euros falsos. Un tipo de falsificación considerada como peligrosa por su alta calidad por los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España.

No hay comentarios: