miércoles, 9 de septiembre de 2009

VENEZUELA. Secuestrador del coronel Trade pagó un homicidio en tres meses

El plagiario sólo duró preso 93 días por el crimen del diputado Alberto Crisaffi

A los homicidas del coronel Héctor Luis Trade los enviaron para la cárcel de El Rodeo en el estado Miranda (Venancio Alcázares)


Franklin Ramón Colón Rodríguez, señalado de haber participado en el secuestro y asesinato del coronel Héctor Luis Trade Parra, en sólo 93 días logró salir de la cárcel de El Rodeo tras haber sido capturado por el Cicpc y señalado de ser uno de los homicidas del diputado Alberto Crisaffi.

Agentes de la División contra Homicidios de la policía científica lo señalaron como responsable en el crimen del parlamentario de la Asamblea Legislativa del estado Miranda, hecho ocurrido el 14 de mayo de 2008 en la avenida el Rosario de la urbanización Los Chorros, al norte de Caracas. El 6 de agosto de 2008, el tribunal 25 de control le dictó medida privativa de libertad por el delito de homicidio calificado en la ejecución de robo agravado. Las autoridades creen que el diputado Crisaffi intentó evadir un secuestro. Puso en marcha su camioneta y recibió un disparo en el cuello.

El 3 de noviembre pasado, la Sala 3 de la Corte de Apelaciones declaró la nulidad de las actuaciones y dictó una medida cautelar en beneficio de Colón Rodríguez.

El sábado, los detectives de la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc se toparon de nuevo con el sujeto en el marco de un dispositivo de entrega controlada del pago del rescate de Trade en la autopista Fajardo. Recibió un disparo en la región maxilar derecha cuando tripulaba un auto Corsa, tipo taxi y pretendía huir del lugar.

Colón Rodríguez, de 23 años, fue detenido junto a Jhonatan José Castro González (21) y Álvaro Enrique Rivero Flores de 26 años, considerado el jefe de la banda.

De alta peligrosidad Aunque los detectives del Cicpc presumen que la banda Los Invisibles pagó para obtener la libertad de uno de sus miembros, en medios judiciales se alega que fue diferido el acto de reconocimiento en tres ocasiones; en otras tres oportunidades por falta de traslado a tribunales y en tres más el fiscal no se presentó a la audiencia.

Las pesquisas señalan que la agrupación delictiva que asesinó al coronel Trade Parra está incursa en por lo menos 12 secuestros con lesiones y tres de sus víctimas han sido asesinadas. El pasado 28 de junio en la misma calle El Rosario de la urbanización Los Chorros fue asesinado el comerciante de origen sirio Antonio Djamous Kasale, de 49 años de edad, al resistirse a ser secuestrado. El homicidio fue perpetrado delante de la esposa del infortunado hombre.

La mayoría de los integrantes de la banda residen en la parte baja de Petare, en el tramo que comunica con la carretera de Mariches. El Juzgado 37 de control les dictó medida privativa de libertad a Colón Rodríguez y sus cómplices por el delito de homicidio calificado, secuestro y resistencia a la autoridad. Fue enviado a la misma cárcel donde estuvo detenido por la muerte del diputado Crissaffi. Los investigadores esperan que esta vez no vuelva a salir de la cárcel con tanta facilidad.

"Los Invisibles" forman una banda integrada por miembros del hampa común, policías activos y retirados que se dedican a cometer secuestros express en la capital. Se les considera sujetos de alta peligrosidad que escogen a los que van a asaltar al azar. Operan en el este de la ciudad y sus víctimas en pocas ocasiones salen bien libradas.


Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: