domingo, 20 de septiembre de 2009

VENEZUELA. La PM tiene más escoltas que policías en las calles de Caracas

Sólo once patrullas recorren la ciudad para brindar seguridad

La mayoría de las carpas del operativo "Caracas Segura" están situadas en las avenidas principales de la ciudad (Fernando Sánchez)

Contenido relacionado

Los primeros damnificados que se reportaron en la capital el pasado sábado 12 de septiembre tras el movimiento telúrico fueron los policías metropolitanos que estaban de guardia en las 48 tiendas de campaña que el Ministerio del Interior ha instalado en el marco del denominado Plan Caracas Segura.

Los uniformados corrieron despavoridos para guarecerse en otro lugar. Las precipitaciones con granizo provocaron que algunos policías recordaran las lluvias del 4 de agosto cuando un árbol cayó sobre una carpa situada en la avenida Páez de El Paraíso. Un agente de la PM y un fiscal de Tránsito Terrestre resultaron lesionados.

Desde el pasado mes de mayo las autoridades del MIJ dividieron la ciudad en 33 parroquias en el marco de la política de parroquialización de la PM. Los uniformados sostienen que las carpas no cumplen con las mínimas normas establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) mientras que 97% de los módulos policiales han sido abandonados.

De las 164 estaciones policiales construidas durante la gestión del gobernador Virgilio Ávila Vivas, 148 están ocupadas por indigentes y delincuentes. En la actualidad sólo funcionan diez módulos policiales en el municipio Libertador y dos en el municipio Sucre. Los que se encontraban en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo fueron cerrados.

Diversos consejos comunales han solicitado al MIJ instalar las carpas en los cerros o lugares de mayor auge delictivo. Sin embargo, las tiendas de campaña se encuentran en las plazas y avenidas principales de la ciudad.

Una plancha de servicios, término con el cual se describe la orden de operaciones que la PM emite al Ministerio del Interior diariamente, correspondiente al mes de septiembre, indica que durante el día el organismo sólo dispone de once patrullas operativas para custodiar las calles de la capital. Las últimas 450 unidades se adquirieron durante la gestión del alcalde Alfredo Peña en 2001. Tal vez por ello las quejas y las protestas se hacen más frecuentes. En ese lapso 498 uniformados prestan servicios de seguridad que denominan súbitos, pues asisten al evento una vez que se topan con él.

Los funcionarios aseguran que esa cantidad equivale a diez policías en cada carpa. "Cuatro cuidamos el tarantín y seis recorren la periferia".

Sin embargo, la Unidad Especial de Destacados, ubicada en Makro de La Yaguara, dispone de 714 hombres que cumplen las funciones de escoltas de diputados, dirigentes del PSUV e incluso gobernadores de otros estados. La Dirección de Orden Público dispone de 650 hombres que se dedican exclusivamente a enfrentar manifestaciones, protestas y marchas.

El director de la PM, comisario Carlos Meza, admitió que para nadie es un secreto que el organismo presenta carencias de material rodante.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, Ángel Rangel, sostiene que es una necesidad recuperar las estructuras que la PM ha cedido a la delincuencia.

Gustavo Rodríguez

No hay comentarios: