domingo, 20 de septiembre de 2009

MÉXICO. Caen cinco presuntos Zetas en Nuevo León


Algunos de los detenidos podrían haber participado en el tiroteo del 5 de septiembre entre sicarios y elementos del ejército que dejó un saldo de seis muertos



Jonathan Tapia

El Universal
Monterrey, Nuevo León


Elementos del Ejército Mexicano aprehendieron a 5 presuntos Zetas que eran los encargados de la distribución y venta de droga en los municipios del sur de Nuevo León; entre los detenidos se encuentra una sub oficial de la Policía Federal Preventiva.

A través de un comunicado, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que la madrugada de este sábado se recibió una llamada anónima que les indicaba la presencia de hombres armados en la conocida discoteca "Far West Rodeo", que se ubica en el cruce de las avenidas Los Ángeles y Universidad, del citado ayuntamiento.

En la misiva se explica que durante el operativo no hubo personas lesionadas, aunque si fue necesario hacer detonaciones para obligar a los integrantes del Cartel del Golfo, a rendirse.

En la movilización fueron detenidos Carlos Eduardo Partida García alias "El Partida", Aldo Iván Saldivar Andrade, Rubén Alejandro González Flores y Norman Ortega González.

Detalla que de acuerdo a datos de inteligencia militar los tres primeros tienen relación directa en los sucesos del 5 de septiembre, cuando el Ejército Mexicano se enfrentó a sicarios en el embarcadero de la presa "Rodrigo Gómez" (La Boca) del Municipio de Santiago, Nuevo León dejando como saldo 6 personas muertas y 5 lesionados, entre ellos dos militares.

Se informó que Ortega González se identificó como Suboficial de la Policía Federal Preventiva, actualmente destacamentada en el Aeropuerto Internacional "Mariano Escobedo" de esta entidad.

Las fuerzas castrenses abundaron que estos presuntos integrantes de los Zetas operaban en los municipios ubicados al sur de Nuevo León: Santiago, Allende, Montemorelos, General Terán, Linares, Iturbide, Galeana, Aramberri y Doctor Arroyo.

Entre sus actividades se encentraba el secuestrar, extorsionar, distribuir y vender droga en los citados ayuntamientos.

A los mismos, se les decomiso un arma corta, 4 armas largas, 5 vehículos de los cuales 3 tienen reporte de robo, un cargador para pistola abastecido, 391 cartuchos hábiles, un paquete con dos mil 350 kilogramos de marihuana, 200 dosis de cocaína en polvo, 150 dosis de cocaína en piedra, 80 dosis individuales de marihuana y 2 radios Nextel.

Las personas, armamento, vehículos, enervante y telefonía celular, fueron puestos a disposición de las autoridades del fuero federal para que se les abra el proceso correspondiente.

El comunicado concluye diciendo que "se invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los teléfonos 01 800 831 91 31, 16 47 02 03 y el correo electrónico: denuncia_sedena7@hotmail.com".

jfra

No hay comentarios: