lunes, 21 de septiembre de 2009

Crecen un 17% las bandas organizadas y los homicidios aumentan más de un 16%

  • La Memoria de la Fiscalía hace especial mención al resurgir de la actividad delictiva de las bandas latinas en Madrid.
  • Los homicidios han crecido más de un 16% en el último año.
  • La Ficalía también ha alertado del aumento "preocupante" de adolescentes que pegan a sus padres.

AGENCIAS.

El número de grupos relacionados con el crimen organizado asentados en España en 2008 creció un 17% con respecto al año anterior, según indica la Memoria de la Fiscalía, que hace especial mención al resurgir de la actividad delictiva de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid.

La banda más activa en Madrid es Dominicans Don't Play

Estos son algunos de los datos que aporta la Fiscalía General del Estado en la Memoria, hecha pública este lunes, coincidiendo con la apertura del año judicial, al abordar las cuestiones relacionadas con el crimen organizado, que especifica por Comunidades.

Especial consideración le merece, por su trascendencia en los últimos años, el fenómeno de la delincuencia organizada de las bandas latinas en Madrid pues se han reactivado los hechos delictivos de las mismas, frente al descenso de 2007.

Más de 100 detenidos

El año pasado fueron detenidos 114 miembros de estas bandas, 32 de los cuales ingresaron en prisión, y la mayoría de ellos pertenecían al grupo más activo actualmente, los Dominicans Dont't Play (DDP). Fueron arrestados 58 de sus miembros y para 22 se dictó prisión.

La Fiscalía pide observar las actividades del nuevo grupo llamado My Family

Estos grupos están liderados actualmente por antiguos integrantes de "tercer escalón" ya que los antiguos jefes o "reyes" y los dirigentes de "segundo escalón" están en prisión, y alguno de ellos por asociación ilícita por pertenencia a banda latina.

Los más activos ahora son los Dominicans Don't Play (DDP), aunque se han reactivado los delitos por parte de los Latin King, que sufrieron 9 detenciones, y de los Ñetas, con 40 arrestados. Las dos bandas han pasado de estar poco operativas el pasado año, a volver a una frecuente actividad criminal.

Un nuevo grupo

Sin embargo, bajaron mucho las acciones delictivas por parte del grupo Forty Two, que en 2007 tuvo, según la Fiscalía, una "frenética actuación", frente a la reaparición de los Trinitarios, que estuvieron prácticamente inactivos los años anteriores.

Además, ha aparecido un nuevo grupo, bautizado con el nombre de My Family, cuya permanencia, según la Fiscalía, debe ser objeto de observación en el próximo año.

Tráfico de drogas en Barcelona

No obstante, a pesar de esta especial mención a las bandas latinas, la Fiscalía advierte de que los delitos relacionados con el crimen organizado que más preocupan en Madrid son los homicidios por ajuste de cuentas. Se cometieron diez, nueve en Madrid y uno en Leganés, el mismo número que el año pasado. También preocupan los secuestros exprés, por los que se incoaron 33 diligencias en Madrid capital.

Destaca el elevado número de británicos detenidos en Málaga

Las provincias con una mayor presencia del crimen organizado son, además de Madrid, Barcelona y Málaga. Las bandas organizadas en Barcelona se dedican fundamentalmente al tráfico de drogas, aunque puedan completarlo con otras modalidades delictivas igualmente lucrativas.

Málaga se sitúa en niveles muy altos de riesgo, solo por detrás de la capital y la Ciudad Condal, y destaca el elevado número de ciudadanos británicos detenidos en esta provincia de Andalucía, una Comunidad en la que hay grupos de delincuencia organizada asentados -han crecido un 4%-, aunque la cifra se eleva a 132, si se cuentan los que están activos pero no asentados.

En 2008 se actuó sobre 91 grupos, cuyo elenco delictivo es muy amplio, aunque destacan como actividades más frecuentes el tráfico de hachís y de cocaína, así como el blanqueo de capitales.

Más homicidios

El número de delitos que dieron lugar a procedimientos penales en 2008 aumentó en un 3,57% respecto al año anterior, aunque ese incremento medio fue muy superior en los delitos de homicidio -que crecieron el 16,46%- y contra el patrimonio, que subieron el 6,6%.

Barcelona, con 171 homicidios o asesinatos; Madrid (127) y Murcia (113) son las provincias donde más expedientes se abrieron por este motivo.

Adolescentes que pegan a sus padres

La Fiscalía General del Estado también ha alertado de un "preocupante" incremento de casos de violencia doméstica ejercida por los hijos adolescentes sobre sus progenitores, asegurando que en estas infracciones no hay distinción de clases sociales y, en su mayoría, los jóvenes que las cometen son reincidentes.

No siempre es posible ni estaría justificado el internamiento del jovenAsí se desprende del Informe Anual de 2008 del máximo órgano de fiscales, dado a conocer este lunes con motivo de la apertura del Año Judicial, que indica que en muchos de estos casos de violencia doméstica protagonizada por jóvenes se reacciona con la "máxima urgencia", promoviendo la adopción de medidas cautelares.

Sin embargo, indica que para estos supuestos no siempre es posible ni estaría justificado el internamiento del joven, ya que esta medida puede acabar deteriorando, "de manera irreversible", la relación de afecto paternofilial y puede "contaminar" la personalidad del menor y agravar el problema que padece de fondo.

Por eso, la mayoría de las Secciones de Menores coinciden en que el recurso más adecuado para estos supuestos es la convivencia con grupo educativo, así como de la mediación interfamiliar e intergeneracional. Un ejemplo es el de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia, que, con su 'escuela de padres' ha contribuido, según los fiscales, a la reeducación y reinserción de los menores y a su retorno pacífico a la convivencia familiar.

No hay comentarios: