martes, 18 de agosto de 2009

VENEZUELA. Servicio de escoltas es ilegal pero se ha incrementado en 60%

El MIJ no regula este tipo de labores que se escuda en empresas de vigilancia privada

Los altos niveles de inseguridad, los secuestros express y los constantes asaltos a grandes comercios han incidido en el incremento del servicio de escoltas en 60%, según indican empresarios de seguridad de la Gran Caracas.

Y es que, desde hace 10 meses, las personalidades que contaban con diez escoltas para garantizar su seguridad, ahora tienen a su servicio a 16 personas. "Estamos hablando de una cantidad promedio de escoltas, dependiendo de la clase de personalidad que sea", dijo uno de los encargados de una empresa de seguridad privada.

Este servicio, indicó, es ilegal porque no cuenta con un permiso especial emitido por el Ministerio del Interior y Justicia. Sin embargo, ha aumentado su demanda en la zona, pues lo primordial es combatir los delitos que se pudieran gestar en contra de quienes contratan el servicio.

A juicio de un funcionario policial activo, quien prefirió no identificarse, este tipo de labores deben realizarla ex policías y ex guardias nacionales, quienes están preparados para enfrentar acciones delictivas de magnitud. Estos trabajadores, generalmente, suelen ser incluidos en la nómina de empleados de las empresas de quienes están cuidando. Ello, por la ilegalidad del servicio, que se ha escudado en la asistencia de cualquier empresa de seguridad privada común.

"Cuando se ingresa en este trabajo, lo primero que hay que tener es un arma legal con su porte activo, porque existe un armamento permisado para estos fines. Sólo pueden ser de calibre 9 mm o menor", dijo.

Vivir para otro Quienes deciden dedicarse a las labores de escolta deben tener claro los riesgos y el horario a cumplir. Según comentan los especialistas en seguridad personal, el perfil adecuado de un funcionario debe estar enfocado en su preparación previa y su nivel de acción y respuesta. Tiene que ser ex funcionario de cualquier cuerpo de seguridad del Estado, no haber sido expulsado y con mucha responsabilidad, confidencialidad y respeto a las normas", dice un experto.

Existen dos modalidades de trabajo para el personal: quienes se dedican las 24 horas a las labores de cuidado, y aquellos que sólo son contratados para realizar los traslados de las personalidades. "En ambos casos el riesgo es el mismo y se paga muy bien", comentan.

En relación con los escoltas para traslados, éstos generalmente son motorizados, puesto que las personalidades evitan que compartan cualquier tipo de información que ellos consideran confidencial. "El cliente tiene su normativa y hay que acatarla. Por lo general, contrata a dos motorizados para que sean los encargados de abrir vías de escape si existe algún riesgo", explica el especialista.

En el vehículo donde sea trasladado el cliente es obligatorio que haya otros dos escoltas más el conductor. Este último no puede intervenir en ninguna acción de ataque, pues su responsabilidad aumenta, ya que la vida del cliente está en sus manos.

"Sólo la Disip" El único organismo que cuenta con una división de custodia para personalidades es la Disip. Sin embargo, el alto personal del Gobierno nacional es el único que puede solicitar este servicio.

Por ello, empresarios privados y medianos comerciantes contratan escoltas e, incluso, pagan a funcionarios activos para que "patrullen" sus negocios con frecuencia.



Deivis Ramírez Miranda

1 comentario:

VICTOR ARANZAZU dijo...

EN VENEZUELA EL ENTRENAMIENTO PARA ESCOLTAS ESTA DESTINADOS A GRUPOS ESPECIALES ENTRE ELLOS LA DISIP ES POR ESO QUE OPINO CON LA IDULGECIA DE LOS CONOCEDORES DE LA MATERIA QUE LOS POLICIAS NO SON ESCOLTAS NI LOS ESCOLTAS POLICIAS UN ESCOLTA O PROTECTOR COMO ES EL NOMBRE ORIGINAL TIENE UN ENTRENAMIENTO ESPECIFICO PARA SU FUNCION CLARO POR LA DISIPLINA QUE DEBE TENER UN EX FUNCIONARIO SERIA IDONEO PARA RECIBIR UN ENTRENAMIENTO Y PRESTAR EL SERVICIO