martes, 4 de agosto de 2009

VENEZUELA. En la PM efectivos subsidian hasta las botas del uniforme

Hay un déficit de por lo menos ocho mil funcionarios, según indicó una fuente

En varios lugares de Caracas, existen los cementerios de patrullas que no han podido ser reparadas (Cortesía)


La situación de los funcionarios de la Policía Metropolitana "es preocupante". Así la definen ellos, al recordar la miseria en la que están sumergidos. Explican sin ofrecer sus nombres por temor a la destitución, que hasta las botas de los uniformes tienen que costearlas con su escaso sueldo, así como los repuestos de las motos, patrullas, "perreras" (camionetas para trasladar detenidos) y las municiones para sus armas.

"El dinero se lo gastan medio surtiendo a la Direccion de Orden Público, que es la que reprime las protestas de la oposición, nada más. El año pasado nos entregaron unas motos y ya están destartaladas casi todas. Nosotros mismos compramos desde los cauchos, hasta las bujías", explico uno de los uniformados.

El uniforme que deben costearse los mismos efectivos cuesta en promedio mil bolívares fuertes -sin contar el precio de los cascos ni de los chalecos antibala- y los sueldos, a duras penas y sólo para aquellos que han logrado llegar a rangos como comisario general, -según una tabla de sueldos que maneja la dirección de Recursos Humanos del MIJ- llega a BsF 2200. Pero el grueso de los efectivos se pasea entre 800 y 1.300 bolívares fuertes al mes. Con una deducción mensual (por Seguro Social, HCM, Fudapol, entre otros) de BsF 200F, según ese mismo documento.

"¿Cómo pretenden que seamos eficientes, que cumplamos con nuestro deber, que amemos nuestro trabajo? Si ni siquiera tenemos una prima por riesgo decente (sólo les depositan mensual BsF5), si no disfrutamos de ninguno de los bonos decretados por el presidente de la República, durante su mandato, para los trabajadores públicos. Si no respetan ni siquiera los Derechos establecidos en la Gaceta Oficial número 00164 publicada el viernes 6 de octubre de 2006", refirió un efectivo.

Déficit de personal y equipos Aunque la nómina de la Policía Metropolitana agrupa a 9.500 personas, sólo 4 mil son funcionarios activos que están bregando en la calle, según explicaron varios uniformados consultados. Unos mil se reparten en las áreas administrativas, los demás están: de reposo, suspendidos o de permiso para que piensen la petición que hicieron de retirarse de la institución.

Esos 4 mil hacen la labor que deberían completar uno 12 mil funcionarios activos. Y además lo hacen con equipos limitados. Para el recurso humano que actualmente labora en la calle, indicaron fuentes de la PM, existen unas 50 patrullas operativas para cubrir toda el área metropolitana de Caracas, y con unas 80 motos (no incluye el parque de la Brigada Motorizada).

En total, deberían existir operativas unas 160 patrullas, es decir cinco por cada uno de los 32 Centros de Coordinación Policial, y 20 motos por cada una de las 10 zonas que cubre la PM.


María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: