lunes, 3 de agosto de 2009

ETA pintó la furgoneta bomba de Burgos para dificultar su identificación

Fue robada en Francia el 10 de abril

Imagen de como quedaron los cohes de la zona tras la bomba. | Efe

Imagen de como quedaron los cohes de la zona tras la

bomba. | Efe

En el atentado se utilizó una furgoneta Mercedes Vito de color verde que había sido robada en Francia el pasado 10 de abril y que figuraba en una relación de vehículos sospechosos de estar en manos de la organización terrorista.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) de París emitió una alerta a los servicios policiales españoles y franceses avisando de la posibilidad de que ETA fuera a cometer un atentado con ese vehículo o con otros dos, una Kangoo y una Berlingo, ambos de color blanco.

Los etarras, sin embargo, pintaron de Mercedes Vito de color blanco para dificultar su identificación. Se da la circunstancia de que ese es el color del vehículo del mismo modelo que posee un vecino de Burgos domiciliado a poca distancia de la Comandancia de la Guardia Civil y cuyas placas de matrícula fueron copiadas para poner en la furgoneta cargada de explosivos.

De esta forma, los agentes del instituto armado, cuyas cámaras de seguridad grabaron cómo dos individuos estacionaban la Mercedes Vito a las 14:15 horas del día martes día 28, comprobaron que la matrícula y el color coincidían con la furgoneta del vecino, por lo que no levantó sospechas.

Tras la explosión, los especialistas de la Guardia Civil rastrearon la zona del atentado para recoger todos los trozos posibles de la furgoneta y buscar los números de bastidor para localizar su origen. Gracias a ello se ha podido confirmar que se trataba de la Mercedes Vito robada en Francia el 10 de abril y que figuraba en la alerta de la SDAT.

Además, se pudo comprobar que el vehículo tenía una capa de pintura blanca en el exterior, pero debajo de ella aparecía la pintura verde original. La forma en que se cometió el atentado revela que los terroristas habían recogido una información minuciosa sobre la Comandancia de la Guardia Civil y sus alrededores y que habían visto la presencia en la zona de la Mercedes Vito blanca propiedad de un comerciante.

Artefacto 'grosni'

Con esa información en la mano prepararon el ataque buscando un modelo de vehículo y enmascarándolo para que pasara desapercibido ante los servicios de seguridad del acuartelamiento. La bomba que introdujeron en su interior, que contenía entre 200 y 300 kilos de explosivo, era un artefacto denominado "grosni" en el argot de la banda terrorista.

Consiste en una caja de madera dentro de la cual se introducen otros recipientes metálicos cargados de explosivo, con un sistema de activación mediante temporizador. Todo ello va anclado en la el vehículo que lo transporta.

Es un artefacto que se ha empleado siempre con grandes cantidades de explosivo y que ETA fabricó por vez primera en diciembre de 1999 en las dos furgonetas bomba con las que quiso romper la tregua y en las que había una carga de 1.750 kilos de explosivo.

El "grosni" lo fabrica ETA en territorio francés y luego lo hace llegar a los comandos que tienen que colocarlo en España. Este tipo de artefacto es el que se utilizó en un atentado fallido, en agosto de 2007, en Castellón, con cien kilos de explosivo cargados en una furgoneta Mercedes Vito, y en el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

Una bomba tipo "grosni" era la que, en agosto de 2000, transportaba un comando de ETA en un vehículo para introducirla en el ferry que une la localidad de Denia con Mallorca. El coche se averió en la localidad de Benabarre (Huesca) y tuvo que ser abandonado con el explosivo en su interior.

Red en Francia

La constatación de que la furgoneta Mercedes Vito empleada en Burgos procedía de Francia permite confirmar que la organización terrorista dispone en este país de un taller que le permite preparar los coches bomba que luego son enviados a España.

Desde que se rompió la tregua etarra, son ya siete los coches bomba utilizados en atentados en España que han sido robados y cargados de explosivo en territorio galo, Junto a ellos hay que sumar otros seis vehículos que fueron robados en España y utilizados posteriormente en atentados.

La cifra real de bombas fabricadas en Francia podría ser mayor ya que muchas veces los artefactos van en un kit que se puede cambiar de un coche a otro, de forma que aunque el coche haya sido robado en España, el artefacto explosivo colocado en su interior podría estar fabricado en territorio francés.

En el taller de explosivos etarra se fabricaron a lo largo de 2008 al menos cinco coches bomba. Uno de ellos fue utilizado contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Legutiano, el 3 de mayo, causando la muerte del agente José Manuel Piñuel.

Otros tres coches cargados de explosivo y robados en Francia fueron colocados los días 21 y 22 de septiembre pasado en Vitoria, Ondárroa y Santoña, ocasionando la muerte de un brigada en este último atentado.

La distribución de los coches bomba en algunos casos ha sido realizada entre 'comandos liberados', como el 'Vizcaya' desarticulado en 2008 que recibió uno de estos vehículos. En otras ocasiones parece que han sido algunos comandos no fichados los encargados de mover y hacer estallar los coches. En este sentido se sospecha que en Vizcaya puede haber una célula de estas características que sería la responsable de colocar los tres coches bomba que estallaron en septiembre de 2007.

Fuente: El Mundo.es

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