jueves, 6 de agosto de 2009

VENEZUELA. 50 robos semanales en buses a Guarenas

24 personas resultaron heridas durante asalto a colectivo hacia Petare

El chofer de la Encava siniestrada, la noche del martes, perdió el control tras recibir varios cachazos que lo dejaron inconsciente (Rony Vargas)


Yunior Vásquez, de 25 años, conducía el autobús Encava de color blanco, placas AA5-771, que se desplazaba por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, desde Guarenas hacia Petare, la noche del martes.

Esta unidad fue asaltada por tres sujetos que portaban un arma de fuego, y que además volcó en la vía dejando como saldo a 24 personas heridas, incluyendo a los maleantes y a tres menores de edad. Todos presentaron fracturas y politraumatismos y fueron trasladados a los hospitales Pérez de León y El Llanito.

Los robos en unidades colectivas suceden a diario, según señaló Alexis Noda, directivo de la asociación civil Conductores Unidos, pues contabilizan hasta 50 asaltos a busetas semanales, es decir, 6 casos diarios, en la ruta Petare-Guarenas, convirténdola en una de las vías más peligrosas del estado Miranda para los choferes.

Noda también señaló que los colectivos son atacados en menor magnitud cuando viajan desde Guarenas hacia Petare, pues se registra un promedio de 2 atracos al día, es decir, 16 delitos a la semana. Esto se debe, comentó, a que en Petare "circula mayor cantidad de personas y los grupos armados abordan las unidades, asaltan y luego se bajan en la autopista cuando no hay ningún funcionario policial a la vista".

Un conductor de esta línea, que no quiso identificarse por temor a represalias, manifestó que en lo que va de semana lo han asaltado en dos oportunidades en la autopista (subiendo a Petare y bajando a Guarenas).

"Cuando el malandro me apuntó con el arma, venía conduciendo hacia Guarenas y le dije que me dejara estacionar el autobús para no chocar y que se llevara lo que quisiera. Efectivamente, eso fue lo que hice. Otros dos que andaban con él robaron a todos los pasajeros y luego me obligaron a seguir manejando hasta que se bajaron en la entrada de Guarenas", detalló.

Ante esto, el conductor de busetas Guillermo Ponce se pregunta: "¿Dónde está el Plan Ruta Segura? No contamos con seguridad en las terminales desde el mes de febrero y aunque pedimos colaboración nadie nos tiende la mano".

Una contradicción Para el director de la línea Conductores Unidos existe una gran contradicción cuando se habla de seguridad en las terminales. Y es que, desde hace más de ocho meses, no cuentan con la empresa de vigilancia privada que revisaba a los viajeros con regletas detectoras de metal, pues "los mismos pasajeros se quejaron del servicio porque les generaba retraso para llegar a sus trabajos, desde Guarenas hacia Caracas".

Sin embargo, la situación fue más crítica en la zona de carga de Petare, según reseñó Noda, porque los vigilantes tuvieron que abandonar sus labores de revisión a pasajeros, ya que fueron sometidos por maleantes quienes exigieron su retiro bajo amenaza de muerte.

"Estamos preocupados por toda esta situación. La seguridad debería ofrecerla el Estado, pero estamos claros en que tenemos que pagarla y ni de esa manera se pueden controlar los asaltos en las unidades. Exigimos atención de las autoridades", manifestó Noda.


Deivis Ramírez Miranda
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: