domingo, 9 de agosto de 2009

MÉXICO. Tijuana: Golpe a los "Arellano Félix", cae "El Jimmy"

[c28f2ed6-835c-4727-93ad-9c2f076fbebf.jpg]

Policías federales detuvieron en Tijuana, Baja California, a Manuel Invanovich Zambrano Flores, alias "El Jimmy", presunto operador del cártel de los Arellano Félix, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En un comunicado, la dependencia indicó que el detenido figura en el tercer lugar de los más buscados de la lista de los miembros de la citada organización delictiva de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Líneas de investigación permitieron ubicar a Zambrano Flores en la zona norte de Tijuana, sobre la calle Coahuila cuando conducía un vehículo Volkswagen Tuareg.

Durante su aprehensión a este sujeto se le aseguraron siete armas largas calibre 7.62, tres armas largas calibre .223, siete armas cortas de diversos calibres, 145 cargadores, tres mil 887 cartuchos, equipo táctico y una identificación.

La SSP indicó que "El Jimmy" pertenecía al grupo de Gustavo Rivera Martínez, alias "El Gus" o "El P1", quien fue detenido por la Policía Federal en Los Cabos, Baja California, el 12 de marzo de 2008.

Las investigaciones señalan que posterior a esta detención Zambrano Flores ocupó el lugar de Rivera Martínez, quedando bajo su responsabilidad gran parte del trasiego de droga hacia Estados Unidos y el manejo de las finanzas de la organización.

Además es considerado como parte de la nueva generación de narcotraficantes que opera en esta frontera bajo el mando de Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", y es identificado como uno de los principales lugartenientes de la organización.

La DEA lo tenía identificado y existía una investigación en su contra por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Manuel Invanovich Zambrano Flores fue trasladado a la ciudad de México, donde será puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para continuar las investigaciones.

Más detalles
Manuel Ivanovich Zambrano Flores conocido como “El Jimmy”, colaborador del líder del Cartel de los Arellano Félix (CAF) y uno de los más buscados por la DEA fue trasladado a la ciudad de México.

De acuerdo a información obtenida, en un operativo rápido y discreto, luego de haber sido capturado en un taller mecánico ubicado en la zona Norte de Tijuana, fue trasladado al Distrito Federal en donde las autoridades federales determinarán su situación jurídica.

Vecinos del lugar en donde fue capturado “El Jimmy” dijeron que alrededor de las 18:00 horas, varios elementos descendieron de dos unidades de patrulla de la Policía Federal, y llegaron a un taller de carrocería y pintura denominado ‘Mutualismo’ y ahí interceptaron al presunto narcotraficante.

“Vimos como llegaron los federales, algunos se subieron por los techos para poder agarrar al delincuente, no se oyeron disparos, todo fue rápido porque luego se lo llevaron y se acabó todo (…) a nosotros nos dio mucho miedo, ya ni salimos después de eso”, manifestó una vecina del lugar quien por cuestiones de seguridad prefirió permanecer bajo anonimato.

Posteriormente los agentes rodearon la zona y en otra negociación del mismo giro detuvieron a otra persona, cuya identidad se desconoce.

“El Jimmy” era considerado como el principal colaborador de Fernando Sánchez Arellano (a) El Ingeniero.

Fuente: NotaRoja

No hay comentarios: