miércoles, 29 de julio de 2009

MÉXICO. Tras varios meses caen presuntos secuestradores de Martí y Vargas


En ambos delitos, las víctimas eran jóvenes, hijos de empresarios que trabajaban con el ramo deportivo, y que finalmente, fueron asesinados por sus captores

El Universal
Ciudad de México

Luego de varios meses de investigaciones, dos de los secuestros que más conmocionaron a la sociedad mexicana fueron esclarecidos por las autoridades: el caso Martí y el de Silvia Vargas.

En ambos casos, las víctimas eran jóvenes, hijos de empresarios que trabajaban con el ramo deportivo, y que finalmente, fueron asesinados por sus captores.

Además, los padres de ambos, Alejandro Martí -padre de Fernando- y Nelson Vargas -padre de Silvia- recriminaron a las autoridades los plagios de sus hijos con frases que se quedaron en la memoria colectiva.

Alejandro Martí, advirtió a las autoridades que ante la inseguridad "si no pueden, renuncien". Mientras que Vargas dijo sobre las investigaciones del caso de su hija: "¡Eso es no tener madre!".

Caso Martí

El primero en revelarse fue el secuestro de Fernando Martí, hijo de Alejandro Martí, quien después del suceso trágico formó la organización ciudadana SOS, además de que participó en dos ocasiones en la instalación del Consejo de Seguridad, en el Palacio Nacional.

Pero el pasado 17 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet que secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua.

El 4 de junio de 2008, Fernando Martí, de 14 años, fue secuestrado cuando iba a la escuela. Su auto era conducido por Jorge Palma, a quien los criminales creyeron haber asesinado.

El guardaespaldas del joven fue abandonado en el lugar del plagio por los secuestradores al creerlo muerto, pero sobrevivió y se convirtió en testigo protegido del caso.

El cuerpo de Fernando fue hallado el 31 de julio en la cajuela de un automóvil Corsa gris reportado como robado, en la colonia Villa Panamericana, en Coyoacán. Según los exámenes del forense había muerto a principios de julio.

Luego de ser encontrado el cadáver, fueron detenidos los primeros involucrados en el caso, José Luis Romero Ángel y Marco Antonio Jiménez, quienes fueron arraigados por 30 días para investigar su relación con el asesinato. Se presume que los secuestradores pertenecen a la banda de La Flor.

Sobre esta banda, se dice que los plagiarios dejan flores en los cadáveres de las víctimas o bien, envían flores a los familiares.

El 4 de agosto, Fernando Hernández Santoyo, es detenido en la colonia Campestre, en Gustavo A. Madero, también vinculado con el secuestro y asesinato.

El 6 de agosto, en compañía de sus compañeros de escuela, se da el último adiós a Fernando Martí, durante la misa trasciende que el escolta Cristian Salmones se mantiene con vida y es testigo protegido del caso.

El 7 de agosto el presidente Felipe Calderón anunció que enviará una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para instaurar la pena de cadena perpetua para secuestradores que sean o hayan sido policías, que plagien a personas con discapacidad y menores de edad, para quienes mutilen o maten a sus víctimas y para quienes quieran sacar del país a menores, con fines de lucro.

Al referirse al secuestro y homicidio de Fernando Martí, de 14 años, el mandatario federal aseguró que urge que las autoridades hagan su trabajo para combatir al crimen y frenar la impunidad.

El 22 de agosto caen los hermanos Cañas, presuntos involucrados en el plagio de Martí. Tras varios días de vigilancia permanente en un domicilio y el uso de agentes encubiertos, la Procuraduría del DF logró capturar a presuntos miembros de la banda de La Flor: Noé Cañas Obañes, alias El Gordo, con dos ingresos a reclusorio por robo y secuestro, y su hermano Israel, en un operativo en la colonia Santo Domingo, en la delegación Coyoacán.

El 30 de agosto miles de personas salieron a las calles de todo el país para exigir a las autoridades un cese a la violencia, secuestros y robos en la marcha Iluminemos México. Esta marcha fue encabezada por asociaciones civiles y por el empresario Alejandro Martí.

Para el 8 de septiembre, la procuraduría del Distrito Federal detiene al presunto líder de la banda de La Flor, Sergio Humberto Ortiz Juárez, de 63 años de edad, ex agente de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD).

Ese mismo día se sabe que una agente federal de la AFI, Lorena González Hernández, quien presuntamente fue la encargada de la logística del retén en el que se levantó a Fernando Martí, a su escolta y a su chofer, también se encuentra bajo arraigo.

Sobre la identificación del Apá, se dice que ocurrió luego de que éste sufrió un atentado a manos de otros miembros de la supuesta banda que comandaba.

El 10 de septiembre, Guadalupe Toriello, esposa de Sergio Ortiz, presunto líder de la banda de secuestradores La Flor, rechazó las acusaciones que lo señalan como responsable del secuestro y homicidio de Fernando Martí.

"Yo quiero mandarle un mensaje al señor (Alejandro) Martí de que los verdaderos culpables están en la calle... mi pésame para él", dijo.

Caso Silvia

Este martes, la Policía Federal presentó a cuatro presuntos miembros de la banda de Los Rojos, los secuestradores de Silvia.

Silvia Vargas Escalera, hija del ex presidente de la Comisión nacional del deporte (CONADE), fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía de su casa, en el sur de la ciudad de México, hacia el Colegio Alexander Bain en Las Águilas.

Silvia fue plagiada en presunta complicidad con su chofer, Óscar Ortiz González, presunto integrante del grupo de plagiarios Los Rojos, según denunció el padre de la víctima.

El 10 de septiembre de 2008. A un año del plagio de su hija, Nelson Vargas pide ayuda a la sociedad para encontrarla.

28 de septiembre de 2008. Ángel Cisneros Marín, El Flaco, integrante de la banda Los Rojos, se fuga del hospital Xoco donde había sido internado. Un par de días atrás el presunto secuestrador había sido capturado durante un operativo en Álvaro Obregón cuando intentaban cobrar un rescate.

26 de noviembre de 2008. A un año dos meses de la desaparición su hija, Nelson Vargas señaló a la banda de Los Rojos como autores de su plagio. En su desesperación, Vargas soltó una frase de reclamo contra las autoridades: "La propia autoridad nos ha dicho que no tenemos nada que nos lleve a encontrar a Silvia. Si esto es nada, un hombre que trabajo cerca de dos años con mi familia, sabemos que sus hermanos son de una banda que ya ha hecho secuestros. ¿Es no tener nada? ¡Eso es no tener madre!".

11 de diciembre de 2008. Se confirma que los restos hallados en un domicilio de Tlalpan corresponden a los de la joven Silvia.

12 de diciembre de 2008. Después de varias indagatorias y un año tres meses de búsqueda, los restos de Silvia Vargas Escalera son entregados a su familia.

El 9 de abril de 2009 un juez ordenó la formal prisión de Martín Enríquez Monroy y Jorge Luis Terán Oela, quienes supuestamente, plagiaron a la joven.


Con información del Archivo de EL UNIVERSAL

cgb

No hay comentarios: