jueves, 30 de julio de 2009

ETA mata a dos guardias civiles 34 horas después de buscar una matanza en Burgos

  • El origen de la explosión es una bomba-lapa colocada en los bajos de un coche patrulla frente al cuartel de la Guardia Civil de Palmanova.
  • Han fallecido dos guardias civiles y hay varios heridos.
  • Una de las víctimas es de Burgos y la otra de Pamplona.
  • Es el segundo atentado de ETA en poco más de 24 h, tras la explosión de una furgoneta-bomba en el Cuartel de la Guardia Civil de Burgos.

EFE.

Al menos dos personas han muerto por la explosión producida por una bomba-lapa en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil de Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià. Se trata de dos guardias civiles, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior a 20minutos.es. El explosivo fue activado a distancia.

La deflagración se ha producido a las 13.50 h de este jueves, 10 minutos antes del cambio de turno. Según las primeras investigaciones, el vehículo en cuestión era un Nissan Patrol. El todoterreno llevaba aparcado desde las 10.00 h en el mismo lugar.

Fuentes de la Guardia Civil de Baleares han confirmado que uno de los fallecidos es natural de Burgos y el otro nación en Pamplona pero residía en Palma de Mallorca desde hace años. Los agentes, que se encontraban en el interior del vehículo en el momento de la explosión, eran jóvenes, aunque se desconoce la edad exacta.

Se trata del segundo atentado de ETA en poco más de 24 horas, después de la explosión de una potente furgoneta-bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que causó medio centenar de heridos leves e importantes daños materiales.

Una zona concurrida

El vehículo estaba aparcado en la calle frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil. Se trata de una zona muy concurrida ya que cerca también hay un centro de salud y un parque de bomberos.

Varios testigos presenciales apuntan a que la explosión del vehículo ha sido muy grande y ha provocado daños en los edificios cercanos, donde en este momento reina una gran confusión entre los residentes y turistas que se encuentran en este conocida zona turística de la Isla.

La zona donde se ha producido la explosión está ubicada a menos de 500 metros de una playa y a pocos kilómetros del palacio de Marivent, donde pasan sus vacaciones estivales la familia Real. El próximo sábado está prevista la llegada de los Reyes a la isla para iniciar su periodo de descanso.

Accesos cerrados

Desde que se ha produdo la explosión permanecen todos los accesos viarios a Palmanova cortados por controles de la Guardia Civil, que impiden en estos momentos el acceso al tráfico rodado a la zona donde esta tarde se ha producido una explosión.

Por otra parte, fuentes de AENA han confirmado a 20minutos.es que el aeropuerto de Son Sant Joan está operando a esta hora con absoluta normalidad, aunque no han precisado el alcance del dispositivo de seguridad que se ha establecido en el aeródromo para intentar localizar a los autores de este atentado. Además, la Autoridad Portuaria de Baleares ha asegurado que desde las 15.00 h el puerto está cerrado a tráfico marítimo y terreste por órden de la Guardia Civil.

La última vez que ETA atentó con una bomba-lapa fue el pasado mes de junio, en el atentado que costó la vida al jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Informarción de Bilbao, Eduardo Antonio Puelles.

No hay comentarios: