viernes, 31 de julio de 2009

La Policía, tras la pista de dos sospechosos del atentado de Calvià y pide colaboración

Itziar Moreno, arriba en el centro | Foto: Reuters

  • Han identificado a dos presuntos etarras sospechosos de cometer el atentado de Mallorca.
  • El Ministerio del Interior, por su parte, ha difundido los nombres y las fotografías de seis presuntos etarras.
  • La Policía trabaja con la hipótesis de que los etarras "no habrían abandonado la isla" y que están "refugiados en algún piso".
20MINUTOS.ES.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han identificado a dos presuntos etarras sospechosos de cometer este jueves el atentado de Mallorca en el que murieron dos agentes de la Guardia Civil.

Al parecer es una pareja a la que se había investigado previamente dentro del protocolo de seguridad ante la llegada de la Familia Real, según Rne. La pareja había firmado un contrato alquiler en un apartamento situado cerca del paseo marítimo de Palma.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha informado este jueves de que se trabaja con la hipótesis de que los autores del atentado mortal de Calvià (Mallorca) "no habrían abandonado la isla, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación".

El delegado ha indicado que se mantienen los "controles exhaustivos" en todas las salidas de la isla, tanto en el aeropuerto de Palma como en el aeródromo de Son Bonet, así como en los puertos de la comunidad autónoma y en todos los puertos deportivos, "para que nadie abandone la isla sin haber sido identificado correctamente", ha puntualizado.


Colaboración ciudadana


El Ministerio del Interior, por su parte, ha difundido los nombres y las fotografías de seis presuntos etarras, aunque no ha especificado si alguno de ellos es sospechoso de participar en los atentado de Calvià o Burgos. Asímismo, la Policía ha pedido colaboración ciudadana para localizarlos. Si alguien cree tener información sobre los sospechosos, pide que lo comunique a través del teléfono gratuito 112.

Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurrutxaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa.

El único de los identificados que aparecía anteriormente entre los más buscados por la Fuerzas de Seguridad del Estado era Oroitz Gurrutxaga, nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 8 de julio de 1981. Hasta su presumible huida a Francia, estaba considerado como uno de los principales líderes y organizadores de la violencia callejera en el País Vasco.

Por su parte Iratxe Yáñez ya estuvo en prisión provisional en el año 2006 por recabar información sobre posibles objetivos de la banda terrorista, aunque fue absuelta en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. Iratxe Yañez realizó seguimientos a Carlos Martínez Gorriarán, uno de los fundadores de Basta Ya, y a un sobrino del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

Iván Saez de Jauregui, otro de los terroristas buscados ahora por los servicios de seguridad, también fue detenido en septiembre de 2001 por su pertenencia a un comando de información de ETA. En su domicilio, los agentes encontraron abundante información manuscrita sobre vehículos de políticos, militares o policías que podían ser objetivos de ETA.

No hay comentarios: