lunes, 27 de julio de 2009

Absuelto por el Supremo tras 32 meses en la cárcel: "Me han arruinado la vida"


  • El joven fue detenido como miembro de un grupo que se dedicaba a traer droga desde Colombia oculta en relojes decorativos.
  • Con la condena se asumen "excesivos riesgos ante la falta de contundencia de los indicios".

EUROPA PRESS

El joven Andrés-Felipe S. S., de 27 años, salió de la cárcel hace un mes después de haber pasado 32 meses en Villabona por un delito de tráfico drogas. El Supremo absolvió al joven tras ser condenado por la Audiencia Provincial a una pena de 11 años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 300.000 euros. El TS considera que con la condena se asumen "excesivos riesgos ante la falta de contundencia de los indicios"

El estar en la cárcel con presos de primer grado es evidente que te deja marcado y te fastidia la vida

Andrés-Felipe S. S. llegó a Gijón procedente de Colombia para estudiar ingeniería, carrera que había iniciado en su país, y mantenía desde Asturias un negocio de comercio exterior basado en la compra de productos en China que posteriormente vendía en su país. En el año 2006 fue detenido como miembro de un grupo que se dedicaba a traer cocaína de Colombia oculta en relojes decorativos. La droga incautada en la operación fue valorada por 289.808 euros.

El joven asegura que su detención y el tiempo que pasó en prisión le han supuesto graves perjuicios económicos pero también psicológicos. "Tenía un negocio que era boyante y que perdí por tener que estar en la cárcel", expuso el joven en declaraciones. Aunque lo peor, según aseguró, "fue el daño psicológico". El joven no pudo continuar tampoco con sus estudios ni con la convalidación de las asignaturas que ya había cursado en Colombia.

"El estar en la cárcel con presos de primer grado es evidente que te deja marcado y te fastidia la vida", añadió el joven quien expresó su voluntad de reclamar al Estado una indemnización de 300.000 euros por responsabilidad patrimonial. Asimismo, reclamará también una indemnización por la moto valorada en 13.000 euros que le incautó la Policía por blanqueo de dinero.

El abogado del joven, José Manuel Fernández González, mostró por su parte satisfacción por la decisión del Supremo al permitir que "una persona que era inocente quede en libertad aunque sea después de 32 meses de cárcel".

No hay prueba directa

El Supremo estima en su resolución judicial el recurso del joven basado en la vulneración del derecho a la presunción de inocencia al no existir prueba directa o indiciaria que acredite su participación en los hechos.

En opinión del Supremo, en la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo no pueden "inferirse con rigor la realización de la conducta delictiva imputada". El TS considera que el hecho de que el joven se hallase muy relacionado con uno de los procesados que actualmente se encuentra en busca y captura y que incluso podría inferirse que era conocedor de que se dedicaba a tráfico ilícito y no pudiese descartarse que el impugnante pudiera prestar alguna colaboración, en la sentencia de la Audiencia no se concreta cuál.

Para el Supremo es "perfectamente posible" llegar a la conclusión de que Andrés Felipe S. S. sabía que su amigo y compañero de piso se dedicaba al tráfico de droga pero "se ignora en qué podía auxiliarle".

No hay comentarios: