lunes, 4 de mayo de 2009

PERÚ. Aprueban nuevo régimen para sancionar infracciones cometidas por policías


Procesos acabarían máximo en 42 días, lo que evitará que los delitos prescriban por el paso del tiempo

El pleno del Congreso aprobó ayer, jueves, el proyecto de ley del nuevo Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, el cual —según la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas— está orientado a sancionar las infracciones cometidas por agentes PNP en forma breve, ágil, estricta y desburocratizada.

La norma aprobada da las condiciones para que los procesos disciplinarios internos de la policía puedan terminar en 42 días y los delitos no prescriban por el paso del tiempo. El régimen señala cinco clases de sanciones: apercibimiento, arresto simple, arresto de rigor, pase a disponibilidad y pase a retiro por medida disciplinaria.

Según la norma, provocar accidentes de tránsito en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, faltar por tres días consecutivos a su centro de labores sin causa justificada y cometer flagrante delito son infracciones muy graves.

El dictamen, aprobado por 62 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención, fue sustentado por el presidente de la Comisión de Defensa, Édgar Núñez, y sus alcances explicados por la también congresista Cabanillas.

No hay comentarios: