miércoles, 27 de mayo de 2009

Corea del Norte amenaza con una respuesta militar a Corea del Sur


  • Corea del Sur anunció su participación en la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva.
  • Su vecino del Norte asegura que dicha participación será considerada como una "declaración de guerra".

AGENCIAS.

Corea del Norte amenazó este miércoles con una posible respuesta militar contra Corea del Sur y señaló que ya no se ve vinculada al el armisticio firmado por ambas naciones al término de su guerra en 1953, según informó la agencia norcoreana KCNA.

EE UU ha celebrado el anuncio de Corea del Sur

El régimen comunista de Pyongyang reaccionó así a la decisión del Gobierno de Seúl de participar plenamente en la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva, PSI y aseguró que la península coreana "volverá a un estado de guerra".

Un portavoz del Ejército norcoreano, citado por la KCNA, dijo en que la plena participación surcoreana en PSI será considerada como "una declaración de guerra" contra Corea del Norte y añadió que responderá con un ataque militar inmediato y potente a cualquier acto hostil.

Según el portavoz militar norcoreano, si el armisticio pierde su vigencia la península volverá pronto a una "situación de guerra".

Pyongyang responderá con un ataque militar inmediato y potente

Estados Unidos ha celebrado la decisión de Corea del Sur de participar plenamente en su iniciativa antiproliferación, lo que Pyongyang considera un incumplimiento de los términos del armisticio de 1953, al que Corea del Norte asegura que ya no se siente vinculada.

Corea del Norte aseguró que si se inspecciona alguna de sus naves en base a la PSI, que contempla el abordaje de barcos sospechosos de participar en la proliferación de armas de destrucción masiva, lo interpretará como un acto hostil.

Pyongyang dijo que considerará las inspecciones y vigilancia de sus barcos en misión pacífica como "una violación intolerable contra su soberanía" que será respondida con un ataque militar.

Igualmente el régimen comunista norcoreano anunció que no garantiza la seguridad de los barcos en las aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) después de prohibir la circulación de a las naves norcoreanas desde el 25 hasta este miércoles en una zona concreta de la costa occidental de la provincia de Pyongyang del Sur, por lo que tampoco se descartan más disparos de proyectiles.

El régimen comunista norcoreano efectuó este lunes su segunda prueba nuclear, después de la realizado en octubre de 2006, y el Consejo de Seguridad respondió ese mismo día con una condena unánime y el aviso de que evaluará la imposición de sanciones y una nueva resolución. Desde entonces, el régimen de Pyongyang ha lanzado varios misiles de corto alcance.

No hay comentarios: