lunes, 20 de abril de 2009

MÉXICO. Un bautizo termina con 44 presuntos 'narcos' detenidos en el oeste de México

Un bautizo termina con 44 presuntos 'narcos' detenidos en el oeste de México  (Imagen: Mario Guzmán / EFE)
  • La Policía asesta un duro golpe al cartel de "La Familia".
  • Entre los arrestados está 'El Cede', uno de sus líderes.
  • En la operación participaron 400 agentes especiales.


EFE.

La Policía Federal mexicana asestó un duro golpe al cartel de "La Familia", que opera en el oeste y el sur de México, al arrestar durante la celebración de un bautizo a 44 presuntos integrantes de esa organización criminal.

La detención se planeó hace seis meses

La operación policial, planeada desde hace seis meses, se realizó en un centro social de las calles principales al este de la ciudad de Morelia y sin un solo disparo, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública.

En el local había 120 invitados a un bautizo organizado por Rafael Cedeño Hernández, alias El Cede, uno de los líderes regionales de "La Familia Michoacana", una organización criminal muy activa en los últimos meses.

A El Cede se le considera el reemplazo de Alberto Espinoza Barrón, alias El Fresa, detenido el pasado 31 de diciembre, y una figura muy cercana a Nazario Moreno González, alias El Chayo, el presunto líder de "La Familia".

La presencia de niños y mujeres en la fiesta obligó a los agentes a extremar las medidas de seguridad, señalaron hoy los responsables de la operación lanzada por la SSP.

En guerra con Los Zetas


Michoacán es uno de los estados del país más sacudidos por la violencia atribuida al crimen organizado, donde opera "La Familia", un grupo que en ocasiones ha decapitado a sus rivales, varios de ellos de Los Zetas, una organización ligada al cartel del Golfo, que aspira a hacerse fuerte en la zona de Zihuatanejo, en Guerrero.

'El Cede' coordinaba los cargamentos de cocaína de Centroamérica

El Cede, de 47 años, era el responsable de coordinar el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el trasiego de los cargamentos de cocaína procedentes de Centroamérica, así como efedrina y pseudoefedrina que llega desde Asia y Europa.

También mantenía el control de bares, extorsionaba a comerciantes y propietarios de la zona para dejarles trabajar y "promovía la prostitución de estudiantes" de bachillerato, según la Policía.

"Obervador" de derechos humanos


Cuando fue detenido, El Cede portaba un documento que le acreditaba como "observador permanente" de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció ser responsable de ordenar la ejecución de seis personas la pasada semana.

También admitió dedicarse a la formación de nuevos cuadros criminales para "La Familia", que ascendieron a 9.000 en 2008.

Los detenidos tenían fusiles de asalto, granadas, armas cortas, munición, droga...

A los capturados, muchos de ellos, importantes sicarios del grupo, se les incautaron varios vehículos de lujo, tres fusiles R-15, un AK-47, 5 granadas, 37 cargadores para armas cortas y largas, 6 armas cortas, munición varia y cuatro bolsas de plástico con marihuana y piedra, un derivado de la cocaína.

El operativo policial en su contra estuvo integrado por 400 policías especiales y contó con el apoyo logístico de un avión Boeing 727, dos helicópteros Blackhawk y dos vehículos especiales.

No hay comentarios: