domingo, 5 de abril de 2009

MÉXICO. Enjuician sólo a 1 de cada 5 detenidos en Chihuahua


Autoridades participantes en las acciones detienen a 5,674 personas; sólo consignan a 1,621



Jorge Alejandro Medellín

El Universal

Como parte del Operativo Conjunto Chihuahua, diseñado para combatir la ola de narcoviolencia en ese estado, han sido detenidas5 mil 674 personas, pero sólo mil 621 fueron consignadas y 474 de ellas obtuvieron su libertad.

Lo anterior significa que sólo la quinta parte de detenidos está bajo proceso penal y que aun en esa circunstancia muchos podrían alcanzar la libertad con amparos promovidos en reclusión.

Desde el 24 de marzo de 2008, fecha en la que inició el Operativo Conjunto, la presencia del Ejército mexicano y de distintas fuerzas federales, estatales y locales en esa entidad se ha traducido también en el aseguramiento de mil 176 armas de fuego, tres lanzacohetes y 60 granadas.

El primer balance de este operativo a un año de su aplicación, incluye los resultados de la reciente fase de “reforzamiento”, en la que participan al menos8 mil 500 militares, 2 mil policías (federales y estatales) y mil elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) tan sólo en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el balance proporcionado a EL UNIVERSAL por la coordinación del Operativo Conjunto, de los 5 mil 674 detenidos registrados entre el 24 de marzo de 2008 y el 25 de marzo de este año, mil 621 fueron consignados ante autoridades federales y del fuero común por diversos delitos o por su presunta participación en ellos.

De los mil 621 consignados, sobre todo ante el Ministerio Público federal, al menos 474 quedaron en libertad ya sea por falta de pruebas para continuar un proceso penal en su contra o porque los delitos cometidos eran del fuero común y las personas pudieron pagar una fianza.

Procuraduría Generalde la República

Los datos de la dependencia indican que en el lapso señalado, sus elementos han detenido a mil 378 personas, de las cuales mil 158 quedaron privadas de la libertad (84%), es decir, presentadas ante ministerios públicos y luego consignadas ante jueces federales o comunes.

Bajo fianza lograron la libertad 199 personas, mientras que sin derecho a ella quedaron mil 158. Otras 21 personas fueron turnadas a distintas autoridades porque los ministerios públicos federal y común se declararon incompetentes para conocer su situación jurídica.

Finalmente, quedaron libres y sin ejercicio de acción penal en su contra otras 11 personas.

Policía Federal Preventiva

Esta corporación reportó 294 detenidos en el mismo periodo, de los cuales 200 fueron consignados. De esa cifra, 108 quedaron privados de la libertad y sin derecho a fianza, mientras que 70 fueron liberados y 22 fueron enviados a otras autoridades por incompetencia de los ministerios públicos federal y común para seguir sus casos.

Además, 19 alcanzaron la libertad sin ejercicio de acción penal, por no encontrarlos responsables o vinculados a algún delito y otros 21 están en espera de que se conozca su situación jurídica.

Agencia Federalde Investigación

La AFI reportó la detención de 422 personas. De esa cantidad, 199 fueron consignadas ante agentes del Ministerio Público por diversos delitos, quedando 155 bajo proceso; 36 alcanzaron la libertad bajo caución, ocho más quedaron libres por incompetencia de la autoridad para conocer sus casos y 93 fueron liberadas por no hallarse elementos en su contra (no ejercicio de la acción penal).

Además, 27 casos quedaron en la “reserva” (con expedientes abiertos para seguir investigando) mientras otros 65 fueron enviados a consulta en bases de datos.

Aduanas

La Administración General de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, reportó la detención de 115 personas, de las cuales 64 fueron consignadas, 18 quedaron detenidas y bajo proceso, mientras que 39 quedaron en libertad bajo fianza y siete más por incompetencia para ser procesadas por ministerios públicos federales o del fuero común.

La coordinación del Operativo aclaró que no son cifras absolutas, ya que la situación jurídica de los expedientes en reserva o en consulta pueden cambiar en cualquier momento y modificar las cifras antes mencionadas.

Balance militar

El Ejército ha detenido, en un año de aplicación del Operativo Conjunto Chihuahua, a mil 470 personas vinculadas a delitos del fuero federal o común en esa zona del país.

Datos proporcionados por la Sedena a este diario indican que entre el 24 de marzo de 2008 y el 31 de marzo de de este año, los militares han asegurado además mil 176 armas de fuego de grueso calibre, tres lanzacohetes y 60 granadas ofensivas.

La información de la Defensa Nacional indica que también han sido detenidos en el mismo lapso cinco extranjeros cuyas nacionalidades no se detallan.

Al respecto, oficiales de la Sedena dijeron a EL UNIVERSAL que los mil 470 detenidos “han sido presentados ante las autoridades competentes”.

En su despliegue para combatir al narcotráfico en Ciudad Juárez durante la fase de reforzamiento del Operativo Conjunto Chihuahua, la Defensa Nacional reporta también, a un año de puesta en marcha la estrategia, que se han asegurado un millón 633 mil 094 pesos.

En moneda extranjera, el Ejército mexicano reporta el aseguramiento de 144 mil 102 dólares. Los datos proporcionados por la Sedena dan cuenta también del aseguramiento de 860 vehículos terrestres.

En cuanto a cantidades de droga decomisadas en operativos específicos, en cateos, retenes o en revisiones aleatorias, el Ejército reporta que en un año se han asegurado 98 toneladas 793 kilos de mariguana.

De semilla del mismo enervante se decomisaron en un año 224 kilogramos, mientras que de cocaína tan sólo se han asegurado 38 kilogramos y otros ocho kilogramos del narcótico conocido como cristal.

La Defensa Nacional añade en el reporte entregado y avalado por el general brigadier Mario Lucio González Cortés, que se han asegurado también 216 litros de hachis líquido y 451 mil 435 pastillas sicotrópicas de diversa naturaleza.

No hay comentarios: