domingo, 5 de abril de 2009

VENEZUELA. Crecen homicidios, secuestros, robos y hurtos de vehículos


El primer trimestre del año, en Caracas, se incrementaron tres delitos principales

Una trilogía de delitos es la que más preocupa a los caraqueños de a pie. Morir asesinados a cualquier hora y en cualquier sitio, ser víctimas del robo -o en el "mejor" de los casos del hurto- del carro o ser protagonista de un secuestro (tradicional o express) forman parte de la principal preocupación de la mayoría de los caraqueños.

Expertos como el comisario Fermín Mármol León, criminólogo y ex director de la antigua Policía Técnica Judicial y como Roberto Briceño León, sociólogo y director del Observatorio Venezolano de la Violencia, explican que de seguir así el ritmo de por lo menos esos tres delitos el índice será mucho mayor que el del año pasado. La proyección no es nada alentadora.

"Y lo más grave es que pareciera no haber políticas eficientes que detengan el problema a corto plazo... ellos lo único que hacen es esconder las cifras deliberadamente y no se preocupan por resolver la situación", dijo Briceño León.

Por su parte, Mármol León aseguró que el repunte en materia de secuestro express en Caracas, según las asesorías que él ha brindado, ha sido alarmante. "Si esto sigue así, el índice cerrará muy alto", dijo.

Capital teñida de rojo
Según las cifras totalizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el primer trimestre de 2009 cerró con 844 homicidios en Caracas. Un promedio de 282 muertos al mes, unos nueve al día. De seguir ese número así, podría cerrar el año con más de tres mil caraqueños asesinados por distintas causas. Para el mismo primer trimestre del año pasado, el Cicpc reportó 654 homicidios.

Carros que van y vienen El índice, según la Dirección de Estadísticas del Cicpc, de robo y hurto de vehículos indica que durante este primer trimestre este delito, en relación con la data de 2008, también aumentó.

El año pasado había un promedio diario de 15 carros robados y hurtados, este año aumentó, según indicó una fuente policial, a 18 al día. Eso sólo en Caracas.

De mantenerse la cifra así; es decir 18 al día, la proyección indicaría que el año podría cerrar con 6.570 carros robados y hurtados sólo en Caracas.



Secuestros a la orden del día
De acuerdo con lo que indicaron fuentes policiales, en la capital, durante el primer trimestre de 2009 se han reportado 42 secuestros, 37 de los cuales han sido express. Para el mismo período del año pasado fueron reportados al menos 25 secuestros. Pero tanto en 2008 como este año lo alarmante son los secuestros express no denunciados que superan, al menos en este trimestre, los 50 casos.

Pero según el monitoreo de Mármol León, durante los primeros 90 días del año él contabiliza unos 70 u 80 casos. Indicó además que el subregistro es muy pronunciado por la desconfianza que hay en los cuerpos de seguridad.

"La División Antiextorsión y Secuestro está haciendo un gran trabajo y eso hay que reconocérselo, por eso yo les recomiendo que denuncien y pidan asesoría. Pero hay mucha desconfianza, pues los maleantes se aprovechan de que hubo funcionarios o ex funcionarios involucrados en casos parecidos, para decir que son policías. Y se desenvuelven como si de verdad lo fueran. Aprenden el argot y a tratarse según la jerga... si la familia cree que son policías, ¿cómo va a denunciar?", explicó Mármol.

Ambos expertos coinciden en que la única manera de detener el problema es que las instituciones responsables asuman esta situación y trabajen para mejorarla.

Gustavo Rodríguez / María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: