miércoles, 1 de abril de 2009

MÉXICO. Corrupción de policías, debilidad de lucha antinarco: PRI


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, Francisco Rivera Bedoya, señala que si se han ganado espacios al crimen organizado es por la acción del Ejército


JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
El Universal
Ciudad de México



El lado frágil de la guerra contra el crimen organizado está en la corrupción de los cuerpos de Policía y, sin embargo, con la acción del Ejército se avanza en la recuperación del orden en la frontera norte, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya (PRI).

En tanto, la bancada del PRD reaccionó a favor del Ejecutivo en su rechazo a la intervención en territorio nacional de fuerzas estadounidenses para perseguir a la delincuencia organizada.

A la vez, la Comisión de Seguridad Pública, en reunión de trabajo, dictaminó a favor la nueva Ley que Regula el Uso de la Fuerza, con candados para evitar que manifestantes sean perseguidos como delincuentes.

El grupo plural de legisladores que dictamina la legislación en materia de seguridad pública se propuso aprobar después de la Pascua la Ley de la Policía Federal, una vez de que cuente con el dictamen definitivo.

El diputado Rivera Bedoya, aseguró que su comisión cerrará en abril sus trabajos sin dejar ninguna iniciativa pendiente. Dijo que no habrá "refrigerador legislativo"; pues "dejaremos limpio", sin asuntos pendientes para los próximos legisladores.

Destacó que el Ejecutivo ha recibido de esta Legislatura leyes para atacar a la delincuencia, un problema complejo y que se dejó crecer en los últimos años, en el que sobre todo se resiente la corrupción e incapacidad de las policías.

El diputado Alfonso Suárez del Real (PRD), por su parte, comentó en entrevista por separado las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en contra de que actúen en México tropas de Estados Unidos. La claridad del Ejecutivo, dijo, se expresó después de que el presidente Barack Obama lo comparó con el policía Elliot Ness.

David Mendoza (PRD), en la discusión sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza, defendió que precisara que estarán a salvo de la represión de la policía los manifestantes que se expresan en las calles y plazas de manera pacífica.

No hay comentarios: