lunes, 6 de abril de 2009

ITALIA. Al menos 27 muertos y miles de personas sin hogar por un terremoto en el centro de Italia


AGENCIAS / VÍDEO: ATLAS.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha decretado la emergencia nacional tras el seísmo de magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el centro de Italia, causando la muerte al menos a 27 personas y dejando decenas de desaparecidos.

Berlusconi habla de "una situación sin precedentes"en esta década
El líder italiano aseguró en declaraciones a la cadena de televisión Sky TV que se trata de "una situación sin precedentes" en esta década.

El epicentro del terremoto se ha situado "a cinco kilómetros de profundidad", en un punto situado "a pocos kilómetros de L'Aquila", una ciudad al noreste de Roma, según confirmó el Centro Nacional de Terremotos.

Un fuerte terremoto ha sacudido en la madrugada de este lunes la zona centro de Italia, a unos 80 kilómetros de Roma. El seísmo, que se produjo a las 3.32 horas, ha causado miles de evacuados y, al menos, 27 muertos (14 confirmados oficialmente por los carabinieri), entre ellos cinco niños, según el diario La Reppublica que cita fuentes del hospital de L'Aquila. Las autoridades hablan de al menos 40 desaparecidos.

El Palacio de la Gobernación no existe, es un montón de escombros

El jefe de Protección Civil en la zona, Guido Bertolaso ya ha afirmado que las víctimas y los heridos "serán numerosos", aunque este servicio aún no es posible hacer un balance oficial de heridos y muertos, ya que las cifras todavía podrían aumentar al contar las víctimas en ciudades y poblaciones cercanas. "Es la peor tragedia de este milenio", afirmó Bertolaso.

20minutos.es ha contactado con el consulado español en Nápoles desde donde están en contacto con un grupo de estudiantes españoles de Erasmus en L'Aquila. "Estamos en contacto telefónico con ellos, están todos bien" aseguraban fuentes diplomáticas.

El cónsul español intenta fletar un autobús para sacar a los Erasmus españoles de la zona

Luis Gómez de Aranda, cónsul español en Nápoles, declaró que todos los estudiantes están "reunidos en una plaza de la ciudad". El cónsul está intentado fletar un autobús para ir L´Aquila y sacarlos de allí. Gómez de Aranda confía en que, al ser asistencia consular, les dejen pasar pues las carreteras hacia la zona están cortadas y sólo se permite circular al ejército. Además, desde hace unas horas el cónsul está teniendo problemas para establecer contacto telefónico con los estudiantes.

Además, los residentes españoles en la zona no llegan a veinte, según fuentes de Exteriores, aunque desde el consulado en Nápoles calculan que serán unos treinta "porque hay muchos españoles que no se suelen registrar en el consulado". De momento, se ha entrado en contacto con ellos y no habría, de momento, ningún español afectado.

El terremoto fue de magnitud5,8 en la escala de Richter, según los sismógrafos locales. El primer ministro Silvio Berlusconi ha firmado el estado de emergencia nacional. Berlusconi ha cancelado su viaje a Moscú para desplazarse a la zona en persona para seguir esta situación, que ha descrito como "una situación sin precedentes en los últimos años".

Entre 10.000 y 15.000 edificios están dañados por el seísmo

El seísmo se produjo en la región montañosa de Abruzzo, en el centro de Italia, y derrumbó numerosos edificios de la capital provincial, L'Aquila, una ciudad universitaria con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma.La catedral de la localidad sufrió daños y la cúpula de la iglesia de la Alma Santa, situada en el centro histórico, se derrumbó completamente.

Protección Civil asegura que la situación es "crítica" y que hay entre 10.000 y 15.000 edificios dañados en la provincia, por lo que previsiblemente miles de personas se quedarán sin hogar. Miles de personas se agolpan en las calles y los servicios de emergencias intentan evacuar a los heridos aunque la situación en la zona parece muy complicada. Alrededor de 15.000 usuarios quedaron sin electricidad en la región, según informó la empresa Enel al departamento de Protección Civil. El hospital de la ciudad, se ha quedado sin agua potable.

Los medios locales informan de edificios e iglesias derrumbados, inundaciones por tuberías rotas y otros daños en pueblos y localidades de Abruzzo.

RNE ha contactado con testigo afectado. "Estoy en medio de los escombros de mi casa", afirmó un italiano llamado Alberto y residente en L'Aquila.

Cerca de la superficie

El epicentro del terremoto se localizó a sólo cinco kilómetros de profundidad, en un punto situado a pocos kilómetros de L'Aquila, según confirmó un portavoz del Centro Nacional de Terremotos.

El terremoto también se sintió con intensidad en Roma. Los vecinos bajaron a la calle alertados por el movimiento sísmico y a la espera de una réplica, pero pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.

El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano

El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano e hizo caer algunos objetos al suelo.

Los medios italianos informaron de que con anterioridad al terremoto se produjeron movimientos sísmicos más débiles en la misma zona, al noreste de la capital italiana y cerca también de la ciudad de Pescara.

Aunque los terremotos son habituales en Italia, la intensidad de este último ha sido mayor de lo habitual, lo que contribuyó a la alarma.

No hay comentarios: