jueves, 16 de abril de 2009

Francia estrena matrículas con logotipo regional

  • Los conductores podrán elegir el distintivo regional con independencia de donde vivan
  • En España, ERC pide al Congreso que las matrículas puedan incorporar esta información

Francia está de estreno y los regionalistas galos de enhorabuena. Desde hoy la matrícula de sus coches será diferente: porque ahora los conductores podrán elegir el distintivo territorial que quieren llevar en sus placas, independientemente del lugar donde vivan. Lo más llamativo de las nuevas matrículas, que sustituirán a las actuales tras 59 años en funcionamiento, es que para la identificación de cada departamento no sólo se usará un número, también un símbolo (o dibujo), colocado en la parte derecha.


(EFE)

Las nuevas matrículas con el 'logo' de la región.


El nuevo sistema de matriculación, que de momento sólo se utilizará en los coches recién comprados, es un triunfo regionalista. El proyecto inicial del Ministerio del Interior contemplaba eliminar de las placas la referencia al departamento, algo similar a lo que pasó en España en julio de 2001cuando empezaron a funcionar las nuevas matrículas sin distintivos provinciales. Sin embargo, tras la dura oposición de un grupo de 221 parlamentarios galos y miles de ciudadanos anónimos, el Ministerio cedió y mantuvo en el nuevo sistema una identificación regional a la que muchos franceses se sienten apegados.



Mapa regional de Francia con los logotipos territoriales del nuevo sistema de matriculación.


Así por ejemplo, se cree que la reforma beneficiará a las zonas en las que el sentimiento regionalista es más acusado, como Bretaña o Córcega. Al mismo tiempo, podría desaparecer el número 75 de muchas matrículas ya que corresponde a la región parisina donde muchos de los conductores proceden de provincias.

Algo similar es lo que les quieren conseguir algunos nacionalistas en España. Tras casi ocho años con la nueva matrícula, Esquerra Republicana (ERC) sigue batallando por incorporar en las placas los distintivos autonómicos. Ayer presentaron una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. Instan al Gobierno a modificar el Reglamento General de Vehículos "a fin de incorporar los distintivos autonómicos en las placas de matrícula propuestos por las distintas comunidades y ciudades autónomas". La normativa europea sólo exige la presencia en las matrículas del escudo de la Unión Europea y la inicial del Estado, pero no impide la incorporación de otros "signos de identificación".


El distintivo geográfico de la nueva matrícula gala, que antes correspondía al lugar de residencia, se podrá cambiar tantas veces como se quiera, porque no figura ni en el certificado de matriculación ni en el fichero nacional de matrículas. Lo que no se podrá hacer será mezclar el logotipo regional con el número de otro departamento.

2 comentarios:

cristobal dijo...

sobre la matricula francesa los distinctivo regionales siempre han existido,se puede apreciar en la foto el 83. paris es 75.lyon 69.marsella 13,estos numero siempre han estado en la placas francesas lo unico nuevo es el digulito.pero los numeros era como para nosotros la letra de la provincia.

cristobal dijo...

los numeros que diferencian las regiones francesas siempre han existido ,lo unico que a diferencia de españa en lugar de letra en francia tienen numeros.paris es 75 lyon 69 ,marsella 13 etc etc-lo unico nuevo es el logotipo.
lo malo no es tener logos regionales lo malo y grave es perder los simbolos nacional, como en españa unos pretendieron hacer,borrar la e de españa por el cat de cataluña.pluralidad si pero con una unidad estetica en comun.