martes, 7 de abril de 2009

ARGENTINA. Secuestran a un arquitecto y lo matan de dos disparos

Tenía 41 años. Lo raptaron después de que salió de su casa del partido de Lomas de Zamora. Lo balearon y arrojaron de un auto en movimiento, en Monte Grande. Murió en el hospital. Se habría resistido a un robo

Tenía 41 años. Lo raptaron después de que salió de su casa del partido de Lomas de Zamora. Lo balearon y arrojaron de un auto en movimiento, en Monte Grande. Murió en el hospital. Se habría resistido a un robo

Un arquitecto fue secuestrado después de que salió de su casa y su cuerpo baleado fue arrojado desde un auto en movimiento en Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría, al sur del Gran Buenos Aires. Murió camino al hospital. A siete cuadras de ahí mataron a un anciano de 81 años frente a su hija (ver página 23). Los investigadores de ambos casos prefieren no aseverar que hayan sido simples ilícitos, pero los familiares ni lo dudan.


El arquitecto Diego Luis González tenía 41 años. Ayer a la mañana salió en su Peugeot 307 del garage de su casa, en Pedernera, entre Amero y Chiclana, de Villa Galicia, en el partido de Lomas de Zamora. Y entonces empezó todo. “El caso todavía no está muy claro”, dijo un pesquisa, “se están investigando hasta unas posibles inversiones de dinero”.


Aunque tampoco se sabe exactamente dónde (porque no hubo testigos presenciales), se cree que a poco de andar el arquitecto fue interceptado por al menos dos delincuentes armados que, tras amenazarlo con sus armas, subieron a su coche y tomaron el control del mismo, llevándose cautivo al conductor. Pero una versión aportada por un testigo basado en dichos de terceros refiere que los captores serían al menos tres y que se movilizaban en un Volkswagen Fox con el que habrían interceptado a la víctima.


Lo que se procura determinar si los asaltantes abordaron a González en Lomas de Zamora, apenas salió de su casa, si lo siguieron desde allí o si directamente lo redujeron “al voleo” en Monte Grande.


Cerca de las 7.30, en la calle Berazain al 400, de esa localidad, un cuerpo fue arrojado desde un vehículo en movimiento. Era el arquitecto, que presentaba un balazo en la caja torácica -aún no está determinado si le ingresó por la espalda- y otro en la pierna.


Los vecinos llamaron a la Policía, que trasladó al herido hasta el hospital Santamarina de Monte Grande. González alcanzó a llamar a su madre y hablar con ella, pero murió poquito después, cuando era asistido por los médicos.


Su auto fue encontrado a tres cuadras y media del lugar donde lo abandonaron. Hasta anoche la investigación estaba bajo secreto de sumario por orden de la fiscalía 5 de Lomas de Zamora.
Fuentes del caso aclararon que no pueden descartar ninguna hipótesis, porque hasta ahora “sigue habiendo más dudas que certezas”. “Confirmado no hay nada, estamos trabajando”, indicaron los voceros. Aunque no quisieron rechazar ninguna teoría de plano, las fuentes señalaron que analizan incluso un posible “ajuste de cuentas por cuestiones de dinero pendientes” con la víctima. “Habría un tema de inversiones que estamos investigando y que queremos esclarecer para poder entender lo que pasó. Todavía no podemos decir nada”, señalaron las fuentes consultadas. Los familiares de la víctima hablaron públicamente del tema. Ellos no dudan.


Pablo, hermano de Diego González, refutó las expresiones que hablan de una “sensación” de inseguridad. “No hay explicación -dijo- lo único que sé es que mi hermano hoy no está”. También contó que Diego era soltero y que sus sobrinos eran como sus hijos. En tanto, su padre arriesgó que podría haber sido un crimen común, sin otras connotaciones, como un secuestro o robo “al voleo” del que podría ser víctima “cualquiera”.


Las autoridades no descartan estas posibilidades, aunque les llama la atención que los asesinos no se hayan llevado, por ejemplo, una cadenita de oro que la víctima llevaba puesta.


Una teoría que analizan es que los asaltantes pudieron suponer que González llevaba dinero para los trabajadores de la obra que estaba dirigiendo.

No hay comentarios: