jueves, 16 de abril de 2009

ARGENTINA. Desesperado reclamo de justicia y seguridad en Lanús

Cientos de personas se manifiestaron en Valentín Alsina para exigir justicia para el chofer Daniel Capristo, fusilado anoche en un asalto. El lunes se movilizarán hasta la sede central del Municipio

Decenas de vecinos y comerciantes de Valentín Alsina se manifiestan en la Plaza San Juan Bautista, la más tradicional de la zona, para reclamar justicia y seguridad tras el brutal asesinato del camionero de 45 años, este miércoles por la noche frente a su casa y sus tres hijos en Valentín Alsina.

Durante toda la jornada se han repetido las expresiones de dolor y las críticas a las autoridades judiciales. El reclamo apunta a la reforma del Código Penal, de manera que los menores de 18 años puedan ser imputados por delitos diversos. En este caso, el presunto asesino de Daniel Capristo tiene 14 y cuenta con antecedentes por robo.

Valentin Alsina quedó prácticamente paralizada: los comerciantes bajaron las persianas sobre las 18 y numerosos camiones de la empresa Andreani, donde trabajaba Daniel, acudieron a la zona bloqueando todos los accesos al centro de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires.

Diego, el vecino que estuvo con Daniel hasta minutos antes de que lo mataran a balazos, recordó indignado en Radio 10 que "a la vuelta, tres tipos le robaron el coche a un vecino la semana pasada. No lo balearon de casualidad".

Por eso denunció que "así no se puede vivir. Yo tengo reja, perro, arma. ¿Qué más tengo que tener hacer, ponerme el revólver en la cintura cuando saco el auto de mi casa?".

Dolor e indignación de la familia
El primo del Daniel, Agustín Capristo, lamentó este mediodía en Radio 10 que "la ley del rigor es para que los que trabajamos, pero para éstos (delincuentes) es la libertad. Seguro que salió o está por salir". Y matizó que "uno que roba una vez, debe aprender. Pero a uno que roba varias veces y después mata, hay que aplicarle la ley dura".

El familiar recordó que "su madre está internada en terapia intensiva desde hace diez días. ¿Y ahora cómo le decimos que mataron a su hijo a balazos?", se preguntó indignado. También denunció que el de anoche fue el sexto ataque violento en el barrio en tan sólo una semana.

"Nosotros no lo conocíamos, pero gente que lo corrió sí los había visto. Son los mismos que se bajan de un duna blanco, roban y después de van para la villa. Todo el mundo lo ve, pero la policía dice que no sabe nada", indicó además Agustín en Radio 10.

No obstante, la reacción más efusiva correspondió a Norma, una prima de Daniel Capristo, quien fue más allá del pedido de pena de muerte y aseguró que habría que "mutilar a los ladrones para que sufran y padezcan".

No hay comentarios: