sábado, 14 de marzo de 2009

MÉXICO. Reclutarán 10 mil policías científicos


Echarán mano de universitarios contra “lavado” y ciberdelitos


María de la Luz González
El Universal



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal prevé reclutar, antes de que concluya este año, a 10 mil policías investigadores con licenciatura, que formarán parte de la policía científica, dedicada a investigar delitos cibernéticos y lavado de dinero, así como a la operación de informantes y fuentes de inteligencia.

Genaro García Luna, titular de la dependencia, explicó que el reclutamiento de universitarios forma parte de la estrategia para atacar las estructuras financieras de los grupos del crimen organizado, que incluye la creación de nuevas unidades de inteligencia financiera.

“Vamos a crear unidades de alto nivel para capacitar a los elementos de la Policía Federal en nuevos temas; uno de ellos es el lavado de dinero, y el manejo de fuentes de inteligencia”, explicó en una breve conferencia, al término de un taller impartido por la SSP a periodistas.

Durante el taller, el subsecretario Facundo Rosas Rosas destacó que los problemas generados por el consumo y distribución de drogas se han ido trasladando gradualmente hacia el sur, en busca de nuevos mercados, “acortando la ruta de trasiego de droga y acercándola cada vez más al lugar de origen”.

De no atenderse esta problemática, advirtió, es probable que los grupos del crimen organizado vinculado al narcotráfico o narcomenudeo se muevan desde el sur de México y norte de Guatemala, donde ya se han manifestado recientemente, hasta Panamá. “Las condiciones parecen estar dadas para que su avance hacia el sur sea gradual y silencioso”, dijo.

El funcionario sostuvo que la migración es resultado del cierre de la frontera norte que aplicó Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, así como del incremento en las acciones de intercepción de drogas por vía aérea y terrestre en territorio mexicano.

“Como resultado de lo anterior, existen evidencias de que ahora los narcotraficantes están privilegiando nuevas rutas marítimas y terrestres para continuar con su camino hacia Estados Unidos, ocasionando que parte de los estupefacientes se queden a lo largo del país con fines de venta al menudeo”, explicó Rosas Rosas.

No hay comentarios: