sábado, 14 de marzo de 2009

Policías nacionales se manifiestan en Madrid en demanda de un "salario digno"


Policías nacionales se manifiestan en Madrid en demanda de un "salario digno"  (Imagen: AGENCIAS)
  • Los convocantes esperan que la marcha sea más numerosa que la celebrada el pasado mes de octubre.
  • La manifestación partirá a las 12:00 de la glorieta de Rubén Darío.
  • El manifiesto será leído por la líder de UPyD Rosa Díez.
AGENCIAS.

Policías nacionales provenientes de toda España se manifestarán este mediodía por las calles de Madrid por segunda vez en cinco meses, en demanda de un "salario digno" para los agentes y para que no se impongan jornadas de trabajo "propias de otro tiempo".

Los sindicatos esperan que esta segunda marcha sea aún más numerosa que la que tuvo lugar el pasado 18 de octubre, a pesar de que en esta ocasión las asociaciones profesionales de guardias civiles han decidido no acudir, después de que los máximos dirigentes de AUGC y UniónGC fueran expedientados por su asistencia.

Los cuatro sindicatos convocantes -SUP, CEP, UFP y SPP- calculan que llegarán a la capital 118 autobuses con manifestantes, a los que se sumarán otros 1.340 agentes que viajarán en tren, lo que equivale a unos 27 autobuses más.

Además, los sindicatos estiman que acudirán a la marcha más de 10.000 agentes de la Comunidad de Madrid, de los cerca de 19.000 que hay en situación de activo y segunda actividad en la región. Estas previsiones han llevado a los sindicatos a afirmar que será la manifestación de policías "más grande que se ha llevado a cabo nunca en España".

La marcha, que partirá a las 12:00 horas de la glorieta de Rubén Darío, pasará junto a la sede del Ministerio del Interior en el paseo de la Castellana y terminará unas dos horas más tarde en la plaza de Colón, donde la líder de UPyD, Rosa Díez, leerá un manifiesto en apoyo de los agentes.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha animado a sus compañeros a manifestarse: "lo hacemos por algo más importante que por el dinero, por el reconocimiento de un derecho". Por su parte, el secretario general de la CEP, Ignacio López, ha recalcado la importancia de la manifestación porque los policías "se juegan mucho", "no sólo el tema del salario".

Desde la UFP, Alfredo Perdiguero ha asegurado a Efe que los policías son plenamente conscientes de la actual crisis económica y solidarios con las dificultades que están atravesando miles de familias españolas, pero ha criticado que haya dinero para los agentes autonómicos y no para los policías nacionales.

El portavoz de la UFP ha acusado además a Interior de tratar de imponer horarios "inhumanos", con turnos de trabajo de 12 horas continuadas que les retrotraen a época pasadas en materia laboral.

No hay comentarios: